La fertilidad del Delta del Nilo y El Cairo

Esta imagen de Sentinel-2A del 13 de agosto de 2015 muestra El Cairo y sus alrededores, en Egipto.

La capital de Egipto, El Cairo es una de las ciudades más grandes de África. Ha existido durante más de 1000 años en el mismo lugar en las orillas del río Nilo. Situada en la parte noreste del país, El Cairo es el pasaje hasta el delta del Nilo.

El río Nilo es el padre de los ríos africanos y el río más largo del mundo. Con una longitud de unos 6.650 kilómetros, nace al sur del ecuador, y fluye hacia el norte a través del Norte de África Oriental, y desemboca en el mar Mediterráneo.

El río es la causa de los fuertes contrastes que vemos en la imagen. La fertilidad del río permitió a los egipcios prosperar a pesar del desierto árido circundante. Siempre ha entregado el agua necesaria para transformar el desierto en un exuberante jardín, donde los productos como, por ejemplo, tomates, patatas, caña de azúcar, arroz e incluso el algodón. se cultivan. El delta del Nilo se encuentra entre las zonas agrícolas más fértiles del mundo.

La fuerte línea divisoria entre los campos verdes y el desierto amarillo-marrón claro es notoria en la imagen. Observe cómo la zona es más verde en el lado oeste - el terreno es más plano, más que el terreno alto de regadío fácilmente hacia el este.

La ciudad de El Cairo muestra contrastes sorprendentes. A lo largo de la costa bien irrigada, el verde revela la espesa vegetación, mientras que las zonas grises denotan la ciudad densa. En las zonas de más antiguas, al este, sin embargo, por debajo de las estribaciones del desierto oriental y la rocosa Muqattam Hills, marrón y ocre son los colores dominantes.

La ciudad se mezcla continuamente la antigua y la nueva. Las pirámides de Giza, construidas sobre una meseta rocosa en la orilla oeste del Nilo, en el extremo suroeste de la ciudad, mientras que el obelisco más antiguo del mundo en el noreste marca el sitio de Heliópolis, un suburbio de El Cairo a unos 10 km de el centro de la ciudad.

La Ciudad 6 de octubre, en el lado izquierdo de la imagen, es una nueva ciudad en el desierto. Alberga estudiantes de varios países, así como de Egipto, que estudian en sus universidades privadas.

Varios campos de golf de El Cairo se ven en esta imagen, así como el aeropuerto internacional, en la parte superior derecha.

Sentinel2-A ha estado en órbita desde el 23 de junio de 2015, y es una misión de toma de datos e imágenes de alta resolución multiespectrales para el seguimiento de la tierra, para proporcionar imágenes de las zonas costeras de vegetación, suelo y cubierta de agua, vías navegables interiores, etc.

Fuente: ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Nov 2015 por Francisco Martín León