Una borrasca atlántica dejará nieve en el desierto del Sahara y una baja mediterránea con fuerte temporal asociado
Un poderoso chorro polar intenso y ondulado dejará a gran parte de España en parte "fría", trayendo sucesivas borrascas, frentes, viento, mala mar y precipitaciones, algunas en forma de nieve. Esta situación podría dejar nieve en el norte del Sahara y un fuerte temporal mediterráneo.

Alguna de estas borrascas atlánticas se internaría en el norte del desierto del Sahara dejando nieve sobre la arena. Posteriormente, se desarrollaría una poderosa borrasca mediterránea que podría generar un intenso temporal asociado.
El chorro polar intenso y ondulado para los próximos días
El chorro polar, esa corriente intensa a 9-12 km de altura y que conduce a las borrascas y anticiclones en latitudes medias, está muy activo en enero de 2026 y así seguirá algunos días más. La posición de este importante conductor de los sistemas de tiempo hace que gran parte de España quede en el "sector frío" de dicha corriente y hará que el tiempo invernal se imponga en gran parte de la Península y Baleares.
Las borrascas y frentes atlánticos atravesarán la Península con sus vientos, precipitaciones, algunas en forma de nieve, y temporales asociados. A la vez, otras bajas se desarrollarán de forma simultánea en el Mediterráneo.
Las masas invernales de aire serán mayoritariamente polares marítimas, y no directamente árticas como a inicios de enero. La bajada de las temperaturas estaría garantizada pero no sería extrema. La nieve aparecerá en zonas altas y medias de las montañas peninsulares, muy especialmente en los Pirineos.
Durante el jueves y viernes, 15 y 16 de enero de 2026, los frentes entrarán por el noroeste con precipitaciones, nevadas, descenso de temperaturas y fuertes vientos. Los frentes debilitados llegarían hasta el sur y este peninsular.

Para el 17 de enero, sábado, es posible que se genere una primera baja mediterránea en la zona del Golfo de Valencia y se trasladaría hacia Cataluña. La inestabilidad se centraría en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, principalmente. Las nevadas serían abundantes en zonas del Atlas marroquí.

Para el 18, la inestabilidad se centraría en zonas de Cataluña, Baleares y gran parte de los Pirineos con nieve. Mientras esto ocurre, un potente embolsamiento de aire frío se desplazaría por el oeste peninsular hacia el golfo de Cádiz y norte de Marruecos.
Nieve en el Sahara y futura poderosa borrasca mediterránea
Será a partir del 19 de enero cuando esta última ondulación del chorro polar podría generar una borrasca mediterránea que afectaría al norte de África y sur peninsular, dejando precipitaciones en Marruecos y Argelia, en primera instancia, con posibles nevadas en zonas del norte del desierto del Sahara, hecho raro pero no imposible.

El descenso de temperaturas será acusado y se vería de nuevo la nieve en zonas del Atlas de forma significativa y nieve en zonas bajas del desierto marroquí y argelino que no perdurará mucho tiempo.
Tras internarse el aire frío en zonas africanas, se podría generar una potente baja mediterránea de alto impacto que podría afectar no solo a zonas de Argelia y Marruecos. La baja mediterránea se profundizaría para dejar un temporal invernal en toda regla en zonas de Baleares y costa mediterránea.


La posición y la intensidad de esta borrasca mediterránea podría dejar abundantes lluvias, nieve en zonas medias-altas en la parte oriental de la Península. Pero aún existen incertidumbres en los efectos finales del tiempo invernal en el Mediterráneo occidental.

En resumen, tiempo invernal en toda regla en gran parte de España con temporal atlántico y mediterráneo debido a un chorro polar intenso, muy ondulado y de baja latitud. Este temporal podría dejar nieve en el norte del Sahara y una poderosa borrasca en el Mediterráneo occidental. Sus impactos finales en Baleares y este peninsular están por ver.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored