Las olas de calor marinas pueden exacerbar el calor y la humedad en la tierra, según un estudio de la AGU
Un estudio muestra que una ola de calor marina sin precedentes del este de Asia de 2023 aumentó las temperaturas y la humedad de la tierra hasta en un 50% modificando los patrones atmosféricos y distribución de nubes.

Una nueva investigación vincula las condiciones cálidas y húmedas en tierra ese año con una ola de calor marina en el Pacífico Norte. Crédito: Syced/Wikimedia Commons , Dominio público.
Fuente: AGU Advances
En 2023, la Tierra experimentó su año más cálido desde 1850, con olas de calor que se extendieron por océanos y tierra firme. Asia Oriental, por ejemplo, experimentó temperaturas abrasadoras y alta humedad durante los meses de verano. Extremos de calor y humedad como los observados ese año pueden desencadenar enfermedades y mortalidad relacionadas con el calor a tasas superiores a la media.
Al igual que en tierra firme, el océano que rodea Asia Oriental también experimentó un calentamiento sin precedentes en 2023. Las temperaturas superficiales del mar (TSM) en la región de la Extensión Kuroshio-Oyashio alcanzaron máximos históricos, que se mantuvieron durante gran parte del año. Los investigadores saben que las olas de calor marinas pueden influir en las olas de calor terrestres, pero los detalles de estas conexiones siguen sin estar claros.
Okajima et al. modelaron las interacciones regionales entre tierra y mar para comprender mejor los efectos de la ola de calor marina sin precedentes de 2023 en las condiciones terrestres del este de Asia. El equipo se centró en los meses de mayor calor y humedad de julio, agosto y septiembre, utilizando datos horarios sobre las condiciones atmosféricas, como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y la presión atmosférica, así como datos de temperatura de la superficie del mar (TSM) obtenidos por satélites y sensores in situ.
El modelo sugirió que la ola de calor marina de 2023 exacerbó considerablemente la ola de calor del este de Asia, especialmente en Japón, al afectar la circulación atmosférica y alterar los efectos radiativos habituales de las nubes y el vapor de agua.
Los científicos señalan que esta investigación proporciona información valiosa que podría ayudar a mejorar las predicciones meteorológicas a largo plazo. Estas predicciones podrían ayudar a las comunidades a prepararse para los riesgos para la salud, especialmente en Asia, donde, según informó la Organización Meteorológica Mundial a principios de este año, se está calentando al doble de la velocidad del promedio mundial.
Fuente: EOS
Referencia
Satoru Okajima, et al, Unprecedented Marine Heatwave Significantly Exacerbated the Record-Breaking 2023 East Asian Summer Heatwave. AGU. https://doi.org/10.1029/2025AV001673
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored