El fuego amenaza unos bosques muy raros de Argentina con un tipo de los árboles más antiguos del mundo

Los incendios forestales se extienden por el Parque Nacional Los Alerces en Argentina en pleno verano austral de 2026, hogar de algunos de los árboles más antiguos del mundo.

Imagen del 8 de enero de 2026 tomada por el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA. NASA

Dos densas columnas de humo gris de incendios forestales se extendieron desde las montañas nevadas y boscosas de la Patagonia en el centro de la escena hacia las llanuras marrones y más secas de Argentina a la derecha.

El verano suele ser la temporada alta de turismo en la provincia argentina de Chubut, época en la que senderistas y turistas llegan para explorar lagos y circos glaciares, valles alpinos y bosques imponentes. Sin embargo, en enero de 2026, algunos visitantes de la remota región patagónica se vieron obligados a huir de los devastadores incendios forestales.

Incendios en lugares únicos en Argentina

El 8 de enero de 2026, el MODIS (Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada) del satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de la columna de humo que emanaba de dos grandes incendios que ardían en el Parque Nacional Los Alerces y sus alrededores, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los satélites de la NASA comenzaron a detectar incendios generalizados en la zona el 6 de enero.

El incendio más meridional se extendía hacia el este por las crestas entre los lagos Rivadavia, Futalaufquen y Menéndez; el más septentrional ardía en las empinadas laderas que rodean el lago Epuyén. Todos los lagos ocupan depresiones glaciares en forma de U, valles con bases inusualmente planas y laderas escarpadas, excavadas por la erosión glacial y periglacial. Estimaciones satelitales del Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales indican que los incendios carbonizaron más de 175 kilómetros cuadrados en la Patagonia entre el 5 y el 8 de enero.

Las crestas están cubiertas de bosque templado andino patagónico, incluyendo secciones de selva valdiviana , con raras masas de alerce ( Fitzroya cupressoides). Estas enormes coníferas de crecimiento lento, un tipo de ciprés, son los segundos árboles más longevos del planeta, algunos de los cuales sobreviven más de 3600 años. Según documentos de la UNESCO, el Parque Nacional Los Alerces protege el 36 % de los bosques de alerce de Argentina, incluyendo las masas con mayor variabilidad genética en las laderas orientales de los Andes. Los bosques del parque también contienen variantes genéticas exclusivas y los ejemplares más longevos del país.

Los medios de comunicación y el parque nacional informaron sobre condiciones climáticas adversas para los bomberos en el terreno, quienes se enfrentaron a altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos en los últimos días. Los datos del Índice de Precipitación Estandarizado del Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías muestran que las condiciones inusualmente secas de los últimos meses probablemente han propiciado la quema de la vegetación.

Los medios de comunicación informaron que al menos 3.000 turistas tuvieron que ser evacuados de un complejo turístico cerca del lago Epuyén.

Imagen de NASA Earth Observatory por Michala Garrison, con datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Adam Voiland.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ene 2026 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored