Mejora de los pronósticos meteorológicos semanales o subestacionales

Los científicos, que trabajan en la próxima frontera del pronóstico del tiempo, esperan que las condiciones meteorológicas a 3 - 4 semanas pronto estén disponibles con la bondad de predicción como la de los pronósticos a siete días

Francisco Martín León Francisco Martín León 20 Dic 2019 - 02:00 UTC
Ejemplo de salida de un producto de SubX para Europa: anomalías de temperaturas a 2 m para las fechas señaladas

Contar con este tipo de información meteorológica, llamada pronósticos subestacionales, en manos del público y los gerentes de emergencias, puede proporcionar el tiempo de entrega crítico necesario para prepararse para el tiempo adverso como las olas de calor, olas de frío, temporal de precipitaciones, etc.

Científicos como el profesor Ben Kirtman de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas Rosenstiel de la Universidad de Miami (UM) y la profesora asistente Kathleen Pegion de la Universidad George Mason están liderando el camino para cerrar esta brecha crítica en el sistema de pronóstico del tiempo a través del proyecto SubX.

SubX

SubX, abreviatura de The Subseasonal Experiment, es un proyecto de investigación y puesta en operaciones para dar mejores pronósticos subestacionales al Servicio Meteorológico Nacional, NWS.

"Las predicciones subestacionales son el marco de tiempo más difíciles de predecir", dijo Kirtman, profesor de ciencias atmosféricas y director del Instituto Cooperativo de NOAA para Estudios Marinos y Atmosféricos (CIMAS). "La parte más difícil es tomar todas muchas las observaciones de calidad y ponerlas en el modelo".

SubX está llenando la brecha entre la predicción del tiempo a varios días vista, y la predicción de las condiciones estacionales, que se guía por la evolución lenta de las condiciones oceánicas como la temperatura de la superficie del mar y la humedad del suelo y la variabilidad en el sistema climático que funciona en escalas de tiempo de semanas.

Para llegar a la escala subestacional, los científicos necesitan información sobre las condiciones que afectan al tiempo global, como anomalías convectivas a gran escala como la Oscilación Madden-Julian en el Océano Índico tropical en sus modelos informáticos.

"La base de datos pública SubX pone a disposición pronósticos de 3-4 semanas en este momento y proporciona a los investigadores la infraestructura de datos para investigar cómo mejorarlos en el futuro", dijo Pegion.

SubX ya ha mostrado una gran habilidad en pronosticar las condiciones meteorológicas a semanas vistas. Pronosticó con precisión la cantidad de lluvia del huracán Michael (aproximadamente 50 mm, la ola de calor del 4 de julio en Alaska, donde las temperaturas alcanzaron más de 32 ºC, 10-15 ºC por encima del promedio en algunos lugares) y la irrupción de frío polar que golpeó el medio oeste de Estados Unidos y el este de Canadá a fines de enero y mataron a 22 personas.

Para Kirtman y su equipo, el poder de hacer estas predicciones requiere la capacidad de calcular y almacenar una gran cantidad de datos. Esto significa que dependen en gran medida de la capacidad de computación del Centro de Ciencias de la Computación de la UM (CCS) para manejar la computación compleja necesaria para sus modelos. Los recursos de CCS son críticos para que Kirtman y Pegion cumplan con los plazos a tiempo, en tiempo real y todo el tiempo necesarios para que SubX tenga éxito.

La base de datos públicamente disponible de SubX contiene 17 años de re-predicciones históricas (1999-2015) y más de 18 meses de pronósticos en tiempo real para uso de la comunidad investigadora y el Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras Kirtman y su equipo de investigación señalaron en un artículo de octubre de 2019 en la revista BAMS de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, "alerta temprana de olas de calor, frío extremo, lluvias, inundaciones repentinas u otros peligros climáticos en un plazo de 4 semanas en el futuro podría permitir la reducción de riesgos y la preparación ante desastres, preservando potencialmente la vida y los recursos. Las predicciones probabilísticas menos extremas, pero no menos importantes, confiables sobre el potencial de condiciones más cálidas, más frías, más húmedas o más secas en unas pocas semanas son valiosas para la planificación de rutina y Administración de recursos."

Más sobre SubX
https://cpo.noaa.gov/Meet-the-Divisions/Earth-System-Science-and-Modeling/MAPP/Research-to-Operations-and-Applications/Subseasonal-Experiment

Referencia

The Subseasonal Experiment (SubX): A Multimodel Subseasonal Prediction Experiment. Kathy Pegion, George Mason. University, Fairfax, Virginia
https://journals.ametsoc.org/doi/10.1175/BAMS-D-18-0270.1

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con SUBX, predicción del tiempo, PREDICCION SEMANAL, en 20 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad