Predicciones para otoño: más cálido de lo habitual

Hay bastante unanimidad en las predicciones para el otoño en las temperaturas: será más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península Ibérica. En las precipitaciones los modelos no lo tienen tan claro. Te lo contamos.

otoño
Las predicciones mensuales apuntan a un otoño más cálido de lo habitual.

Las predicciones mensuales y estacionales apuestan, en general, por un otoño algo más cálido de lo habitual y con precipitaciones en la media. Aunque en estas últimas hay algunas discrepancias en su distribución. Unos mapas empapan la vertiente mediterránea al inicio de la estación y otros se muestran más austeros. Todos aún son experimentales y poco fiables por igual.

El modelo europeo (ECMWF) en su proyección trimestral, de octubre a diciembre, anticipa acumulados de precipitación cercanos a la media y temperaturas normales con dos excepciones: podrían ser algo más altas en el extremo norte y más frescas en el cuadrante suroeste peninsular.

El ECMWF por meses

De entrada el ECMWF plantea un octubre ‘estándar’ en el mercurio, con solo anomalías negativas cercanas al medio grado en el extremo suroeste de la Península, donde además podría llover menos de lo habitual. Según los mismos mapas, las precipitaciones tampoco acompañarán en el oeste. Sí que obligarán a sacar el paraguas más de lo normal en el este y nordeste peninsular, incluyendo el Cantábrico oriental y sobre todo Baleares.

Noviembre podría ser algo más caluroso de lo que estamos acostumbrados, especialmente en el interior y el noroeste de la Península Ibérica. A orillas del Mediterráneo el mercurio parece que no se enfilará demasiado, quedando en valores cercanos a la media, en parte porque también habrá más nubes y precipitaciones de lo normal. Al igual que en el sur peninsular y el archipiélago balear. En el centro y norte, junto con Canarias, el modelo europeo plantea lluvias deficitarias.

Para diciembre el ECMWF anticipa temperaturas en la media o por encima de lo normal, esto último sobre todo en el interior y norte de la Península. Además, apuesta por una mayor persistencia de la circulación zonal, con bastantes lluvias en Galicia y en el promedio o por debajo en el resto.

Desde EEUU y ‘UK’: otoño caluroso y con lluvias en la media

La agencia estadounidense NOAA es bastante más radical en su proyección de temperaturas. Apuesta por tres meses con registros por encima de la media, sobre todo en el interior y el norte peninsular.

En cuanto a las lluvias, a partir de los datos recolectados en los últimos diez días, prevé un inicio de otoño húmedo en el este de la Península. En noviembre los meteorólogos norteamericanos dejan entrever tiempo anticiclónico, con precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte del país. Diciembre muestra cierto aroma de circulación zonal y acumulados superiores al promedio en el noroeste peninsular. Normales en el resto.

Los británicos de Met Office también ven una mayor probabilidad de que las temperaturas estén por encima de la media en el próximo trimestre en todo el país, salvo en Canarias. En las lluvias no anticipan desviaciones significativas.