Predicciones estacionales y Copernicus

Conforme las temperaturas aumentan en Europa, Copernicus ofrece alertas anticipadas para los sectores vulnerables al clima

Las predicciones estacionales proporcionan información de gran valor para ayudar a las empresas a prepararse de cara a los próximos meses
Las predicciones estacionales proporcionan información de gran valor para ayudar a las empresas a prepararse de cara a los próximos meses

A medida que la ola de calor veraniega se consolida en toda Europa, el Copernicus Climate Change Service (C3S) revela cómo ha desarrollado predicciones estacionales sobre el clima para ayudar a las empresas energéticas a prepararse de cara al futuro y minimizar los riesgos potenciales.

El C3S, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, proporciona ahora esta importante información estacional combinando datos sobre el estado actual del sistema climático con modelos climáticos para ofrecer unas predicciones cada vez más precisas sobre los acontecimientos meteorológicos que podría deparar el futuro cercano.

Las predicciones estacionales harán las veces de alertas anticipadas para indicar los riesgos potenciales que podrían surgir en los próximos meses para aquellos sectores sensibles al clima, como el energético, el agrícola o el de turismo. En el caso del sector energético, tanto la demanda como la producción pueden verse sumamente afectadas por el cambio climático.

En este sentido, el C3S prestó su apoyo en dos proyectos de prueba de concepto para investigar cómo las predicciones estacionales pueden beneficiar al sector energético. Estos proyectos están ahora en fase de desarrollo de cara a constituir un servicio operativo para ayudar a trazar planificaciones para el futuro.

El proyecto está liderado por el Consejo Mundial de Energía y Meteorología (CMEM), que se vale de las predicciones estacionales que el C3S ofrece a través de su Sistema de Información Sectorial (SIS), concebido para ayudar al sector energético a elaborar planes de cara a sus futuros sistemas de producción y a operar los sistemas actuales de la forma más eficiente posible.

«Los proveedores energéticos necesitan saber cuánta energía tendrán que abastecer en función de unos requisitos cambiantes: por ejemplo, el aire acondicionado ejerce presión sobre los recursos energéticos durante una ola de calor», explica el responsable del Sistema de Información Sectorial del C3S, Carlo Buontempo. «No cabe duda de que el perfil de la demanda y la oferta afecta a los precios de la energía. Por tanto, los proveedores energéticos analizan numerosos parámetros climáticos, dado que necesitan saber cuánta energía necesitarán para dar respuesta a las fluctuaciones».

Además, las predicciones estacionales revisten una importancia fundamental para la energía renovable, ya que su disponibilidad depende en gran medida del clima. «Las predicciones sobre la velocidad del viento, la energía solar y las precipitaciones ayudan al sector a elaborar predicciones sobre cuánta energía renovable puede abastecerse a través de las plantas solares, los parques eólicos y las presas hidroeléctricas», apostilla Buontempo.

Todos los datos del C3S, incluidos aquellos utilizados para las predicciones estacionales, están disponibles de forma gratuita a través de su Climate Data Store.

Puede acceder a un artículo con más información sobre las predicciones estacionales a través de la página web del C3S.

Notas a redactores
Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Copernicus Climate Change Service (C3S) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMPM también implementa el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Puede acceder a la página web del Copernicus Climate Change Service mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Puede acceder a la página web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa:
Nuria López
Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523

Boletín de noticias
Reading, 25/7/2019

Copernicus Climate Change Service (C3S)

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Jul 2019 por Francisco Martín León