Copernicus ayuda a los pacientes de rinitis alérgica

Copernicus y la Red Europea de Aeroalérgenos unen sus fuerzas para ayudar a los pacientes de rinitis alérgica

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 20 Jun 2019 - 01:30 UTC
Copernicus ayuda a los pacientes de rinitis alérgica
Copernicus ayuda a los pacientes de rinitis alérgica

Esta nueva alianza explorará formas de ayudar tanto a las personas alérgicas como a los profesionales sanitarios a través de previsiones optimizadas

El Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, anuncia hoy una nueva alianza con la Red Europea de Aeroalérgenos (EAN, por sus siglas en inglés) para proporcionar previsiones optimizadas sobre la concentración de polen con el fin de aliviar el sufrimiento de las personas con rinitis alérgica.

Actualmente, el CAMS ofrece previsiones de cuatro días para cuatro tipos comunes de polen —de abedul, de olivo, de gramíneas y de ambrosía— haciendo uso de modelos informáticos. De este modo, el CAMS puede calcular las concentraciones de polen en un momento específico, teniendo en cuenta el transporte de alérgenos desde distintas regiones o países. La información sobre el polen está disponible en la página web del CAMS y a través de distintas aplicaciones para smartphone, lo que permite a los alérgicos tomar medidas preventivas como medicarse o limitar las actividades en el exterior cuando la concentración de polen sea elevada.

Verificación de las previsiones del CAMS con las observaciones de la EAN

Ahora, Copernicus está trabajando con la EAN, entre cuyos miembros se incluyen investigadores de la Universidad de Medicina de Viena, la Universidad Siauliai de Lituania y el Instituto Meteorológico finlandés. La EAN recopila datos observacionales sobre el polen desde más de 400 estaciones terrestres en toda Europa, un proceso que actualmente requiere un plazo de una semana, dado que los expertos deben examinar las muestras por microscopio. A través de esta colaboración, las previsiones diarias del CAMS pueden evaluarse cuando se publican los datos recopilados por la EAN. Ello contribuye a mejorar las previsiones y a proporcionar información sobre la situación actual. Las estaciones de la EAN monitorizan hasta 70 especies de polen, por lo que esta nueva alianza también permitirá al CAMS incorporar más previsiones en el futuro.

«En el CAMS, encabezamos la lucha contra los síntomas de la alergia al polen gracias a nuestras técnicas de modelización y previsión pero, al igual que sucede con las previsiones meteorológicas, a veces pueden no acertar. Por este motivo, resulta fundamental que evaluemos constantemente las previsiones y su valor adicional para las observaciones sobre la concentración del polen, que brindan “datos terrenales”, pero que actualmente llegan con días de retraso. A través de esta colaboración con la red europea especializada en la recopilación de datos sobre el polen, nuestro objetivo es que las observaciones y las previsiones sean aún más útiles para las personas», comenta Vincent-Henri Peuch, responsable del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS).

Estudio de los efectos combinados sobre los síntomas de la alergia

Se cree que alrededor de una de cada cuatro personas sufre alergias al polen presente en el aire procedente de árboles y plantas, cuyos síntomas varían desde los estornudos y la secreción nasal hasta el picor de ojos. Además, se estima que el coste de los tratamientos y de los días de ausencia laboral asciende a un total de 150.000 millones de euros solo en Europa.

La EAN examina los efectos combinados del polen, la contaminación del aire y las condiciones meteorológicas sobre los síntomas de las personas que sufren de alergia. Además de esta nueva alianza que contribuirá a mejorar las previsiones del CAMS, la EAN también tiene previsto desarrollar nuevas tecnologías con el fin de proporcionar observaciones automatizadas sobre el polen prácticamente en tiempo real en toda Europa de aquí a unos años.

La EAN mantiene una base centralizada de datos sobre el polen procedentes de más de 400 estaciones de monitorización activas y 300 históricas presentes en 39 países. Esta base de datos constituye ahora el centro de recopilación de datos no comerciales sobre el polen de mayor envergadura del mundo.

Previsiones personalizadas sobre los alérgenos

El efecto combinado de previsiones precisas y de elevada calidad y el trabajo de la base de datos de la EAN ya está cambiando la forma en que se gestiona la salud de los pacientes. Por ejemplo, una aplicación denominada PASYFO (Personal Allergy Symptom Forecasting), que utiliza los datos del CAMS, permite a los usuarios de teléfonos móviles en Lituania y Letonia acceder a previsiones personalizadas sobre los síntomas relativos a su propio historial alérgico, lo que brinda un sistema de alerta único sobre multitud de factores desencadenantes.

La colaboración entre la EAN y el CAMS tiene por objeto fomentar un mayor número de innovaciones de este tipo para ayudar a los alérgicos a planificarse y aliviar en la medida de lo posible sus síntomas debilitantes.

Entrevistas con medios y comentarios de expertos

Para más información, organizar una entrevista u obtener comentarios de uno de los destacados científicos del Copernicus Atmosphere Monitoring Service sobre su colaboración con la Red Europea de Aeroalérgenos, remita su petición por correo electrónico a: [email protected]

Notas a redactores

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMMP también implementa el Copernicus Climate Change Service (C3S). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service http://atmosphere.copernicus.e...
Web del Copernicus Climate Change Service https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa:
Gorana Jerkovic

Copernicus Communications Lead
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, UK
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9769
Móvil: +44 (0)7917 588 418

Boletín de noticias
Reading, 19/06/2019

Copernicus Atmosphere Monitoring Service ECMWF
Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Copernicus-ECMWF, alergía, polen, en 20 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad