Copernicus publica nuevos datos para la observación terrestre

El conjunto de datos de ERA5-Land brindará nueva información de utilidad para el sector agrícola, la gestión de recursos hídricos y la predicción de sequías, entre otros ámbitos

Temperaturas del suelo según datos de ERA-Interim, ERA5 y ERA5-Land. El gráfico muestra la temperatura de los 7 cm más superficiales del suelo a las 12:00 UTC del 15 de marzo de 2010 según los datos de ERA-Interim (espaciado de cuadrícula: 79 km, foto de la izquierda), ERA5 (espaciado de cuadrícula: 31 km, foto del centro) y ERA5-Land (espaciado de cuadrícula: 9 km, foto de la derecha).
Temperaturas del suelo según datos de ERA-Interim, ERA5 y ERA5-Land. El gráfico muestra la temperatura de los 7 cm más superficiales del suelo a las 12:00 UTC del 15 de marzo de 2010 según los datos de ERA-Interim (espaciado de cuadrícula: 79 km, foto de la izquierda), ERA5 (espaciado de cuadrícula: 31 km, foto del centro) y ERA5-Land (espaciado de cuadrícula: 9 km, foto de la derecha).

El Copernicus Climate Change Service (C3S), que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, ha publicado un nuevo sistema de información concebido para mejorar la gestión del agua y de la tierra: ERA5-Land.

El C3S, que forma parte de Copernicus —el programa insignia de observación de la Tierra de la UE— ha lanzado el conjunto de datos ERA5-Land, que constituye el primero de este tipo en proporcionar información de alcance global sobre la tierra por horas, con imágenes de alta resolución y registros históricos, de cara a disponer de una representación más precisa de los ciclos del agua y la energía. Los datos se podrán consultar a través del Climate Data Store de Copernicus, una herramienta gratuita que pueden utilizar responsables políticos, organizaciones, empresas, científicos y particulares para ayudarles a tomar decisiones con base empírica acerca de cuestiones sobre las que incide el cambio climático.

Lanzado inicialmente para el periodo 2001-2018, ERA5-Land resultará especialmente útil para el sector agrícola y para la gestión de recursos hídricos, dado que revela determinados parámetros de suma importancia en mucho mayor detalle, como la estructura de la temperatura del suelo, la probabilidad de que se produzcan nevadas en regiones alpinas y los pronósticos sobre sequías.

Los datos de ERA5-Land describen aproximadamente 50 variables y simulan todas las zonas terrestres de la Tierra mediante sofisticados modelos informáticos para crear una representación coherente a lo largo de múltiples décadas.

ERA5-Land es una nueva versión del componente terrestre derivada de ERA5 —el conjunto de datos sobre el clima publicado recientemente— y consiste en el reanálisis de las condiciones meteorológicas de cada hora que se remonta a 1979, pero con una mayor resolución.

«La necesidad de ofrecer información que ayude a brindar soluciones para los problemas de deforestación, gestión agrícola deficiente, pastoreo excesivo de ganado, malas prácticas de irrigación y, lógicamente, para el cambio climático es ahora más importante que nunca», explicó Joaquín Muñoz Sabater, científico de reanálisis para el Copernicus Climate Change Service y responsable de producir nuevos conjuntos de datos. «Todos los sectores de actividad en tierra firme, como las empresas agrícolas o de gestión de los recursos hídricos, se beneficiarán de este lanzamiento y dispondrán de acceso gratuito a un conjunto de datos especializado y con una mayor resolución. ERA5-Land proporciona una panorámica uniforme sobre los cambios en las condiciones de la superficie terrestre durante varias décadas».

Notas a redactores
Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Copernicus Climate Change Service (C3S) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMPM también implementa el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del Copernicus Climate Change Service https://climate.copernicus.eu/
Web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service http://atmosphere.copernicus.e...
Web del CEPMPM https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa:
Gorana Jerkovic
Copernicus Communications Lead
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, UK
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0) 118 9499 769
Móvil: +44 (0) 7917 588 418

Boletín de noticias
Reading, 15/7/2019

Copernicus Climate Change Service

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Jul 2019 por Francisco Martín León