Predicciones meteorológicas basadas en impactos

El SMN de Argentina celebra un encuentro regional de pronósticos basados en impacto

Por primera vez en la historia de la Región, se llevará a cabo un encuentro para debatir los llamados pronósticos meteorológicos basados en impacto. Este tipo de pronósticos integran la información sobre cómo y en qué magnitud afectan los fenómenos meteorológicos en la población.

El encuentro se realizará entre el 10 y el 14 de septiembre en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Buenos Aires, Argentina, donde paralelamente se llevará a cabo el workshop sobre Protocolo de Alerta Común (CAP). Ambos talleres son organizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el SMN Argentina.

Se espera que este encuentro, coorganizado por la División de Servicios Públicos (Public Services) de la Organización Meteorológica Mundial y el SMN de Argentina, sea un entrenamiento para los países de la región, que recorra todas las etapas de desarrollo del pronóstico basado en impacto: la recolección de datos, la construcción de umbrales, la conformación de una matriz, la integración en un modelo y por último la comunicación.

“A través del Programa de los Servicios Meteorológicos para el Público y de este Taller, la OMM tiene el claro objetivo de asistir a los países Miembro en la provisión de servicios de Pronósticos y Alertas sobre el tiempo meteorológico de alto impacto y sobre los extremos del clima a las autoridades gubernamentales, de organismos de emergencia y de gestión de desastres, para una mejor evaluación en la toma de decisión”, explicó Miriam Andrioli, Jefa del Departamento de Servicios Públicos de la OMM y organizadora del evento.

12 países entre la totalidad de los de habla hispana, además de Brasil, Surinam y la Guyana holandesa, se reunirán en el SMN de Argentina para entrenarse sobre la experiencia que viene desarrollándose en lugares como Reino Unido y Australia, entorno a esta temática poco explorada en la región.

“Hay un ejemplo muy interesante, es el de la MetOffice (Reino Unido). Ellos sostienen que, por ejemplo, hablándole al sector aeronáutico no es lo mismo anunciar una alerta por vientos intensos en la zona aeroportuaria, que decir que los vuelos podrían verse demorados o afectados a causa de viento severo. Es mucho más intuitivo para la población en general. Aun así, el desarrollo que lleva hacer un pronóstico basado en impacto es muy complejo,” sostuvo Julia Chasco, Jefa del Departamento de Meteorología y Sociedad del SMN y coorganizadora del workshop.

Para desarrollar estos pronósticos es necesario generar una matriz de datos compleja que integre información sobre cómo afectan los desastres, desde la menor a la mayor magnitud, y así construir umbrales que contemplen desde la topografía, la disponibilidad de agua en el suelo, la capacidad de drenaje de un terreno y la geografía, hasta variables socioeconómicas o la capacidad de respuesta en un municipio específico.

Esta gran matriz de datos es lo que hace que el pronosticador empiece a mirar las alertas no sólo a partir de umbrales meteorológicos, sino también contemplando cómo una tormenta impactará de diferente manera en el centro de un municipio que en su parte más vulnerable, donde la población está más expuesta. Por lo tanto, para comprender los pronósticos basados en impacto es necesario pararse desde una práctica que mire permanentemente al usuario.

Argentina será el primer país en dar asilo regionalmente a un evento de estas características, que contará además con la presencia de actores de protección civil de los países, actores del sector privado, como Accuweather, e invitados altamente especializados en el tema. Uno de ellos es James Taylor, uno de los encargados del Departamento de Alerta y Monitoreo del SMN australiano, una persona muy importante para este workshop porque Australia en este momento está empezando a implementar, de manera experimental, el pronóstico basado en impacto y tiene muy sistematizada la información sobre cómo hacerlo. Otra de las expertas que vienen es Joanne Robbins (Reino Unido), ella es una de las pocas personas del mundo que modela impacto.

“Este workshop es muy destacado porque es la primera vez en la historia que se hace en la Región III, vamos a tener observadores de Corea, además incluiremos un componente que no incluyen otras capacitaciones, que es el sector privado como un actor con mucho para aportar también. Y obviamente, es una novedad que el SMN de Argentina pueda alojar un evento de tamaño y categoría tal,” finalizó Chasco.

7 septiembre de 2018

Departamento de Prensa y Comunicación
Servicio Meteorológico Nacional- Argentina

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Sep 2018 por Francisco Martín León