Los incendios devastadores en 2021

Copernicus: incendios devastadores en el Lejano Oriente ruso, Columbia Británica y el oeste de EE. UU. durante 2021

Los incendios forestales siguen siendo protagonistas en 2021 como lo fueron en años anteriores a nivel global. Imagen de PXHERE

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) informa de que las regiones de Rusia oriental, especialmente la República de Sajá en el distrito federal oriental, se están viendo gravemente afectadas por los incendios forestales y están registrando una intensa actividad de incendios comparable con la de años anteriores en esta zona. Entretanto, se han originado incendios devastadores en Columbia Británica que están emitiendo humo a la atmósfera.

Izda.: total diario del poder radiativo del fuego entre el 1 de junio y el 4 de julio en Rusia oriental (izda.) para los años 2021 (rojo), 2020 (amarillo) y 2019 (naranja) frente a la media diaria entre 2003 y 2018 (gris). Dcha.: emisiones de carbono estimadas derivadas de los incendios forestales acontecidos en el oeste de EE. UU. entre el 1 junio y el 4 de julio de 2021. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, informa de que en las últimas semanas, los incendios en Rusia oriental, especialmente en la República de Sajá en el distrito federal oriental, han alcanzado una intensidad del fuego grave, comparable a los valores observados en junio de los dos años anteriores, y que podrían dar lugar a repercusiones similares para el resto de la temporada de incendios si mantienen la misma evolución. Al mismo tiempo, se han originado incendios forestales devastadores en Columbia Británica (Canadá), así como en California y Arizona y otros estados occidentales de EE. UU., que se ven actualmente afectadas por intensas sequías. Los científicos del CAMS llevan monitorizando la actividad de incendios forestales en estas zonas desde el inicio de la temporada boreal de incendios en mayo de 2021.

Estos informan de que, desde principios de junio, se han registrado incendios en el oeste de EE. UU., empezando por Arizona, que se vio sumamente afectada por sequías y donde se han alcanzado intensos niveles de poder radiativo del fuego.

El poder radiativo del fuego es un parámetro sobre la generación de calor que permite categorizar la intensidad de los incendios. Los datos muestran que el poder radiativo diario del fuego en los incendios de Arizona se situó muy por encima de la media durante la totalidad del mes de junio y emitió a la atmósfera contaminación generada por el humo. Hacia finales de mes, empezaron a producirse devastadores incendios forestales en Columbia Británica y California, con una intensidad del fuego especialmente fuerte y concentrada en unos pocos incendios sumamente potentes.

Arriba: total diario del poder radiativo del fuego entre el 1 de junio y el 4 de julio de 2021 (rojo) y media diaria entre 2003 y 2020 (gris) en Columbia Británica (izda.) y el oeste de EE. UU. (dcha.). Abajo: emisiones de carbono estimadas entre el 1 de junio y el 4 de julio de 2021 en comparación con años anteriores (2003-2020) en Columbia Británica (izda.) y el oeste de EE. UU. (dcha.). Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM


Entretanto, los incendios en la República de Sajá han alcanzado una gran intensidad, con unos valores de poder radiativo diario del fuego muy elevados. Los datos del CAMS muestran que 2021 y los dos años anteriores —2019 y 2020— se situaron de forma notable por encima de la media, lo que ha dado pie a una tendencia alcista en la región. Si bien junio es el mes en el que suele empezar la temporada de incendios, los acontecidos en la República de Sajá son ya sumamente graves y se asemejan al comienzo de los incendios récord de 2019 y 2020. Normalmente, la principal actividad de incendios en la región y en el círculo polar ártico tiene lugar en julio y agosto. En los últimos cuatro años, se han producido los peores incendios en la región durante ese periodo, y los científicos del CAMS seguirán monitorizándolos para analizar si mantienen la misma evolución que en los años anteriores.

Izda.: total diario del poder radiativo del fuego entre el 1 de junio y el 4 de julio en la República de Sajá (izda.) para los años 2021 (rojo), 2020 (amarillo) y 2019 (naranja) frente a la media diaria entre 2003 y 2018 (gris). Dcha.: emisiones de carbono estimadas derivadas de los incendios forestales acontecidos en la República de Sajá entre el 1 de junio y el 4 de julio en el periodo 2003-2021. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM



Además de la destrucción y del peligro para la vida de las personas que conllevan los incendios forestales, el humo emitido constituye un grave riesgo para la salud tanto para aquellos que se encuentran en las proximidades del incendio como para los que se encuentran a más distancia, dado que el viento tiene capacidad para transportar el humo a cientos o incluso miles de kilómetros. Los incendios forestales son responsables de la contaminación del aire en mucha mayor medida que las emisiones industriales, dado que generan una combinación de partículas, monóxido de carbono y otras sustancias contaminantes.

Mark Parrington, científico sénior y experto en incendios forestales del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) del CEPMPM, explica: «Estamos monitorizando de cerca los incendios en Columbia Británica y el oeste de EE. UU., así como algunas regiones de Rusia oriental y el círculo polar ártico. Estos incendios presentan una elevada intensidad y han emitido grandes volúmenes de humo a la atmósfera. Las regiones con condiciones más secas y temperaturas más elevadas suelen registrar un número elevado de incendios forestales, y los primeros indicios sugieren que este podría ser el caso de estos incendios. Nuestra monitorización no solo observa la intensidad de los incendios, sino que también analiza las repercusiones a mayor escala de los incendios forestales y las emisiones de humo, como su efecto en la calidad del aire, por ejemplo».

Más información sobre los incendios actuales, aquí.

La página del CAMS para monitorizar incendios a escala mundial puede consultarse aquí.

Consulte información adicional sobre la monitorización de incendios en el Q&A sobre incendios forestales del CAMS, aquí.

El CEPMPM está ampliando su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispondrá de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, que se ubicarán en Bonn (Alemania) a partir del verano de 2021.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Puede consultar más información sobre Copernicus en: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Newsflash
Reading, 6/7/2021

Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus


Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Jul 2021 por Francisco Martín León