tiempo.com

Los datos de la NASA apoyan los pronósticos en Bangladesh

Bangladesh tiene una larga historia de tormentas mortales y costosas. Entre los más preocupantes están los kalbaishakhi, pequeñas pero poderosas células de tormenta que suelen afectar al país en primavera

Pronostico de rayos en Bangladesh

Un kalbaishakhi fue responsable de un tornado en 1989 que se cree que es el más mortífero en la historia mundial, así como de un rayo en una fiesta de bodas en 2021 que causó 17 muertes. Debido a que estas tormentas están tan localizadas, pueden ser notoriamente difíciles de pronosticar, especialmente sin acceso a la tecnología de predicción meteorológica más avanzada.

“Bangladesh es una muy activa de eventos meteorológicos de alto impacto: lluvias intensas, viento y granizo dañinos, rayos frecuentes y ciclones”, dijo Azizur Rahman, director del Departamento Meteorológico de Bangladesh (BMD). “Y la ciencia es clara: debido al cambio climático, estos eventos atmosféricos de alto impacto serán más frecuentes e intensos en el futuro”.

Pronóstico de rayos del 16 al 19 de mayo de 2022, durante una tormenta en Bangladesh

Los investigadores han creado una nueva herramienta para aumentar la capacidad del país para pronosticar kalbaishakhi y otras condiciones meteorológicas adversas.

El programa SERVIR con sede en EE. UU. y la BMD lanzaron recientemente el kit de herramientas de evaluación de tiempo de alto impacto (HIWAT), una herramienta basada en la web (que se muestra a continuación) que integra datos de los satélites de observación de la Tierra de la NASA con las observaciones locales de la BMD para mejorar los pronósticos meteorológicos. El proyecto fue dirigido por Patrick Gatlin, meteorólogo investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, con el equipo Hindu-Kush Himalaya de SERVIR en el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD).

La fiabilidad de las previsiones meteorológicas depende en gran medida de la calidad de la cobertura geográfica de las estaciones meteorológicas. Si un país tiene solo unas pocas estaciones meteorológicas, y si esas estaciones no tienen registros largos, los meteorólogos no tienen tanto contexto para guiar las predicciones futuras.

Bangladesh tiene una corta historia de recopilación de datos meteorológicos y, hasta hace poco, el país carecía de fondos públicos para satélites y las poderosas computadoras necesarias para ejecutar modelos de predicción avanzados. Sin tales recursos, los pronosticadores de BMD buscaban datos adicionales.

Debido a las limitaciones en los procesos, así como en las instalaciones de BMD, no hemos podido proporcionar pronósticos de rayos de manera adecuada”, dijo Abdul Mannan, meteorólogo del Centro de Alerta de Tormentas de BMD. El mapa de arriba, derivado de los datos de HIWAT, muestra un pronóstico de relámpagos del 16 al 19 de mayo de 2022, durante una tormenta en Bangladesh.

HIWAT alimenta datos de la misión de Medición de Precipitación Global de la NASA y otras fuentes en el proceso de pronóstico, brindando a los meteorólogos de BMD un grupo de datos más completo y detallado. Esas entradas pueden ayudar a producir pronósticos más confiables y permitir a los científicos predecir peligros que antes eran más difíciles de anticipar, como rayos y granizo. Alrededor del momento del lanzamiento de HIWAT, el gobierno de Bangladesh también anunció que proporcionaría a BMD potentes servidores informáticos para mejorar aún más la velocidad y la fiabilidad de los pronósticos.

SERVIR es un programa conjunto de la NASA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Los investigadores colaboran con organizaciones geoespaciales en Asia, África y América Latina para apoyar la toma de decisiones para la adaptación climática y la gestión de los recursos naturales. SERVIR también ayuda a los socios a diseñar herramientas basadas en satélites para abordar problemas como la calidad del aire y la gestión de desastres.

Ejemplo de una imagen utilizada en los pronósticos para el país

Dado que los pronósticos son imprescindibles para la toma de decisiones en muchos sectores, en particular la agricultura o la gestión de desastres, los servicios meteorológicos y climáticos son fundamentales para la misión de SERVIR. SERVIR y BMD tienen la intención de que HIWAT permita no solo mejores pronósticos, sino también mejores advertencias de seguridad pública a medida que las comunidades se preparan para un clima cambiante.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos del equipo de la Herramientas de Evaluación de Tiempo de Alto Impacto (HIWAT) en el Centro de Vuelo Espacial Marshall (MSFC) de la NASA y el Equipo de Ciencias Aplicadas SERVIR de la NASA. Texto de Jake Ramthun, SERVIR, con Mike Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 21 Jun 2022 por Francisco Martín León