Inundaciones importantes en Bangladesh por el monzón

Desde principios de junio de 2020, las inundaciones relacionadas con los monzones han devastado a millones de personas en el sur y el este de Asia

Inundaciones intensas en Bangladesh. Ver texto para detalles

Uno de los países más gravemente afectados ha sido Bangladesh, donde al menos una cuarta parte del país fue inundado. Las autoridades informaron que más de cuatro millones de personas se han visto afectadas y al menos 100 habían muerto al 28 de julio.

Las imágenes de arriba muestran el noreste de Bangladesh el 2 de junio (izquierda) y el 25 de julio (derecha). Estas imágenes de color falso , adquiridas con el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA, utilizan una combinación de luz infrarroja y visible ( bandas 7-2-1 ) para que sea más fácil ver el límite entre el agua y la tierra. El agua aparece azul marino y negro; las nubes son blancas o cian; y la vegetación es verde brillante. La imagen a continuación muestra las inundaciones del 25 de julio en color natural.

Alrededor del 80 por ciento de la lluvia de Bangladesh cae durante la temporada del monzón (junio a octubre)

Las lluvias monzónicas generalmente causan cierto nivel de inundación, pero las autoridades dijeron que ésta puede ser la peor en una década y la más duradera desde 1988.

Al 31 de julio, el Centro de Pronóstico y Advertencia de Inundaciones de Bangladesh informó que los niveles de agua a lo largo del río Jamuna estaban en o por encima del "nivel de peligro". Casi un millón de hogares quedaron inundados y más de 1,500 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo fueron dañadas en todo el país. Varias áreas también están aisladas debido a carreteras inundadas.

Los funcionarios del gobierno intentaron prepararse para la temporada de los monzones, pero los desastres recientes en el país dificultaron la planificación. Muchas estructuras de protección contra inundaciones, como terraplenes y diques, ya fueron dañadas por las inundaciones del monzón en los últimos años. El ciclo de recuperación típico suele ser de tres a cinco años. El país también se está recuperando del ciclón Amphan, que azotó la costa del país en mayo de 2020. Y la pandemia de COVID-19 ha limitado los esfuerzos de respuesta.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ago 2020 por Francisco Martín León