tiempo.com

Los cambios de temperatura y los eventos de extinción masiva

La respuesta puede estar en el pasado: un estudio ha descubierto la evidencia que apunta a una fuerte relación entre la magnitud de las extinciones masivas y los cambios de temperatura global en tiempos geológicos

La relación entre el porcentaje de extinción de género y especie y la anomalía de la temperatura superficial en las principales extinciones masivas de la crisis del Guadalupiense final y la crisis actual en el Antropoceno. Fuente e imagen tomadas de la Referencia

En otras palabras, y según estos hallazgos, cuanto mayores sean los cambios en el clima, mayor será la extinción masiva de especies. Esto podría estar ocurriendo en estos momentos en la Tierra y en un futuro próximo

El estudio y sus resultados

Un profesor emérito de la Universidad de Tohoku ha descubierto evidencia que apunta a una fuerte relación entre la magnitud de las extinciones masivas y los cambios de temperatura global en tiempos geológicos.

La investigación fue publicada en la revista Biogeosciences el 22 de julio de 2022.

El cambio climático abrupto, acompañado de la destrucción ambiental por grandes erupciones volcánicas y meteoritos, ha causado importantes extinciones masivas a lo largo del Eón Fanerozoico, que abarca 539 millones de años hasta el presente.

Hasta la fecha, ha habido pocas evaluaciones cuantitativas de la relación entre las anomalías de la temperatura terrestre y las extinciones de animales terrestres. Además, los animales marinos y los animales terrestres han experimentado tasas de extinción divergentes y este fenómeno sigue estando poco explorado.

El profesor emérito Kunio Kaiho demostró que las tasas de extinción de los invertebrados marinos y los tetrápodos terrestres correspondían a desviaciones en las temperaturas globales y de la superficie del hábitat, independientemente de si se estaba enfriando o calentando.


La pérdida de especies durante las principales extinciones de las 'cinco grandes' se correlacionó con un enfriamiento global de > 7 ºC y un calentamiento global de > 7-9 ºC para los animales marinos, y un enfriamiento global de > 7 ºC y un calentamiento global de > ~7 ºC para los tetrápodos terrestres.

Los investigadores de otros estudio compararon su modelo con la magnitud de las extinciones masivas de los "cinco grandes" de la Tierra. La ilustración de arriba indica el porcentaje de pérdida de biodiversidad durante cada evento (izquierda). En la parte inferior derecha, se proyecta la pérdida de vida marina desde el presente hasta 2300 para escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero altas y bajas con el cambio de temperatura global que lo acompaña. Crédito: Datos de Justin Penn y Curtis Deutsch con ilustraciones de Yesenia Román. Fuente: SciTechDaily. Imagen complementaria al estudio analizado en Referencia.

"Estos hallazgos indican que cuanto mayores sean los cambios en el clima, mayor será la extinción masiva", dijo Kaiho. "También nos dicen que cualquier posible extinción relacionada con la actividad humana no será de las mismas proporciones cuando la magnitud de la extinción cambie junto con la anomalía de la temperatura superficial global".

Kaiho cita un estudio anterior, que afirmaba que un aumento de temperatura de 5,2 °C en la temperatura global promedio daría como resultado un evento de extinción masiva comparable a los anteriores. Sin embargo, según el análisis de este estudio, la temperatura deberá cambiar en 9 º C, y esto no aparecerá hasta 2500 en el peor de los casos.

"Aunque es difícil predecir el alcance de futuras extinciones porque las causas diferirán de las anteriores, hay suficiente evidencia para sugerir que cualquier extinción futura no alcanzará magnitudes pasadas si las anomalías de la temperatura superficial global y otras anomalías ambientales cambian correspondientemente", dijo Kaiho.

Kaiho también encontró una menor tolerancia para los tetrápodos terrestres que los animales marinos para los eventos de calentamiento global. Sin embargo, los animales marinos tenían una menor tolerancia a los mismos cambios de temperatura del hábitat que los animales terrestres. Esto se debe a que la anomalía de temperatura en tierra es 2,2 veces mayor que la temperatura de la superficie del mar. Estos fenómenos se ajustan a los patrones de extinción en curso.

De cara al futuro, Kaiho busca predecir las futuras magnitudes de extinción de animales que ocurrirán entre 2000 y 2500.

Referencia

Relationship between extinction magnitude and climate change during major marine and terrestrial animal crises. Kunio Kaiho. Department of Earth Science, Tohoku University, Japan, 22 Jul 2022.Biogeosciences.
https://bg.copernicus.org/articles/19/3369/2022/

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Jul 2022 por Francisco Martín León