tiempo.com

Libro blanco sobre el futuro de la previsión meteorológica y climática

30 expertos destacados de los campos de la investigación, las operaciones y la educación analizan los desafíos y oportunidades, y establecen direcciones y recomendaciones para el futuro de estos campos

Libro blanco sobre el futuro de la previsión meteorológica y climática

El avance de nuestra capacidad para predecir el tiempo y el clima ha sido la aspiración central de una comunidad mundial de científicos y profesionales, en los casi 150 años de cooperación internacional en meteorología y ciencias relacionadas del sistema terrestre

La demanda de información meteorológica y climática en apoyo de la toma de decisiones críticas ha crecido rápidamente durante la última década y aumentará aún más rápido en los próximos años. La generación y provisión de estos servicios ha sido revolucionada por supercomputadoras, tecnología satelital y de teledetección, dispositivos móviles inteligentes. Una parte cada vez mayor de estas innovaciones proviene del sector privado. Al mismo tiempo, el progreso se ha visto obstaculizado por la persistencia de agujeros en el sistema de observación básico.

En un nuevo Libro Blanco sobre el futuro de la predicción meteorológica y climática , 30 expertos destacados de los campos de la investigación, las operaciones y la educación analizan los desafíos y oportunidades y establecen direcciones y recomendaciones para el futuro.

"Sin lugar a dudas, la década de 2020 traerá cambios significativos en la comunidad del tiempo, el clima y el agua: por un lado a través del rápido avance de la ciencia y la tecnología, y por otro lado a través de un panorama rápidamente cambiante de partes interesadas con capacidades y roles en evolución", escribe Prof. Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Tales cambios afectarán la forma en que se producen y utilizan los pronósticos meteorológicos y climáticos”, dice.

Si bien los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de los 193 Miembros de la OMM siguen siendo las entidades públicas designadas por los gobiernos para proporcionar servicios meteorológicos y relacionados, muchos otros proveedores han entrado en el negocio de la predicción meteorológica en las últimas décadas, incluidas organizaciones intergubernamentales como ECMWF, empresas del sector privado y académicos. Instituciones.

Este profundo cambio hacia la prestación de servicios meteorológicos y climáticos por parte de múltiples partes interesadas está impulsado por varios factores, tales como: la creciente demanda de dichos servicios por parte de los sectores público y privado; la política de datos abiertos de muchas agencias públicas y el avance tecnológico y las soluciones asequibles para la prestación de servicios; y la habilidad mejorada de los pronósticos, que aumenta la demanda y la confianza de los usuarios. Como resultado, ahora hay una nueva era de servicios meteorológicos y climáticos con muchos nuevos desafíos y oportunidades.

En junio de 2019, la OMM lanzó la Plataforma Consultiva Abierta (OCP ), Asociación e Innovación para la Próxima Generación de Inteligencia Meteorológica y Climática, adoptando un enfoque comunitario con la participación de partes interesadas de los sectores público y privado, así como de la academia y la sociedad civil. sociedad. El nuevo Libro Blanco es un resultado de esta plataforma consultiva.

El Libro Blanco se basa en el concepto de un ciclo de innovación meteorológica y climática que está decidido a promover los servicios de predicción con el objetivo de mejorar la seguridad pública, la calidad de vida, proteger el medio ambiente y salvaguardar la productividad económica. Esto se aplica a todos los dominios, el tiempo, el clima, los océanos, la hidrología y la superficie terrestre, y el lapso de tiempo de las decisiones, desde minutos y horas, hasta semanas, meses e incluso años por delante ", dice el Dr. Gilbert Brunet, Presidente del Consejo Científico de la OMM Panel y autor principal y coordinador del grupo de científicos y expertos destacados de todo el mundo que contribuyeron al Libro Blanco.

"Con una inversión adecuada en ciencia y tecnología, y a través de un mejor equipo de protección personal, la empresa meteorológica y climática satisfará las crecientes demandas de las partes interesadas y los clientes de pronósticos meteorológicos y climáticos adaptados y sin interrupciones. Estas mejoras proporcionarán un valor significativo a todas las naciones. Este documento hace que el caso de que, de muchas maneras, el PPE acelerará la reducción deseada de la brecha de capacidad en el servicio meteorológico y climático necesario para los países en desarrollo ", dijo el Dr. Brunet.

El Libro Blanco rastrea el desarrollo de la empresa meteorológica y examina los desafíos y oportunidades en la próxima década. Examina tres componentes generales del ciclo de innovación: infraestructura, investigación y desarrollo y operación.

Los capítulos incluyen:

  • Infraestructura para la predicción (ecosistemas de observación y de alto rendimiento; avances a través de la participación público-privada)
  • La ciencia y la tecnología impulsan el avance de la predicción numérica (sistema terrestre numérico y predicción de tiempo a clima; conjuntos globales de alta resolución; calidad y diversidad de modelos; innovación a través de inteligencia artificial y aprendizaje automático; aprovechamiento a través de la participación público-privada.
  • Predicción operativa: de predicción global a local y urbana (desafíos computacionales y tecnología en la nube; verificación y aseguramiento de la calidad; mayor automatización de los sistemas de posprocesamiento y el rol evolutivo de los pronosticadores humanos; aprovechamiento a través de la participación público-privada).
  • Adquirir valor a través de los servicios meteorológicos y climáticos (perspectiva del usuario; previsiones para el apoyo a la toma de decisiones; puente entre los servicios meteorológicos y climáticos de alto impacto; educación y formación).

La década 2021-2030 será el período decisivo para la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La mayoría de estos objetivos tienen vínculos con el entorno cambiante: cambio climático, recursos hídricos y eventos extremos ”, dijo.

Los resultados deseados en todas las áreas requieren una mayor resiliencia, que es también el llamado principal de la Visión 2030 de la OMM. Los avances esperados en la predicción del tiempo y la predicción del clima durante esta década respaldarán esos ambiciosos objetivos al permitir una próxima generación de servicios meteorológicos y climáticos que ayudan a las personas, las empresas y los gobiernos a mitigar mejor los riesgos, reducir las pérdidas y materializar las oportunidades de la nueva inteligencia de pronósticos y predicciones altamente precisos y confiables ”, dice el capítulo final del Libro Blanco.

El Libro Blanco sobre el futuro de la predicción meteorológica y climática está disponible aquí.

1 de abril de 2021

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Abr 2021 por Francisco Martín León