tiempo.com

El Secretario General de la OMM: europeo del año por Readers Digest

El profesor Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, ha sido nombrado "Europeo del Año" por la revista Readers Digest por su papel en impulsar la acción sobre el cambio climático

El profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial

Cada año, los editores de Reader's Digest en Europa nominan a una lista corta de europeos que han tenido una gran influencia en un tema contemporáneo urgente y están ayudando a hacer del mundo un lugar mejor. El premio reconoce el papel destacado del profesor Taalas en Europa y a nivel internacional en los esfuerzos para abordar el cambio climático y sus impactos.

"Un número creciente de estados e individuos están conscientes de los hechos y están motivados. Hay que tener un consenso internacional y la ciencia tiene que ser lo suficientemente sólida como para convencer a quienes toman las decisiones de actuar", dijo el profesor Taalas a la revista.

El Prof. Taalas ha sido Secretario General de la OMM con sede en Ginebra desde el 1 de enero de 2016 y antes de eso dirigió el Instituto Meteorológico de Finlandia. La OMM es la voz autorizada del sistema de la ONU sobre el tiempo, el clima y el agua, y el profesor Taalas es parte del núcleo interno de los líderes climáticos que asesoran al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Reconocida por su experiencia científica, la OMM proporciona aportaciones periódicas a las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y a los responsables de la toma de decisiones sobre el cambio climático, a saber, el aumento de los gases de efecto invernadero y las temperaturas globales, el calor y la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, el retroceso de los glaciares y el hielo marino y el clima extremo. . La OMM acaba de confirmar que 2020 fue uno de los años más cálidos registrados.

La OMM también trabaja para ayudar a los países a ser más resistentes a las condiciones meteorológicas extremas y adaptarse al cambio climático mejorando los sistemas de alerta temprana y los servicios climáticos e hidrológicos, como los pronósticos estacionales. Se centra cada vez más en los impactos del cambio climático relacionados con el agua, que se manifiestan a través de un mayor riesgo de inundaciones y escasez de agua.

El profesor Taalas habla con regularidad sobre la necesidad, y las crecientes oportunidades, de proteger el planeta mediante la transición a energías limpias y mediante cambios en el sector del transporte. Padre de cinco hijos adultos, dice que es importante priorizar el bienestar de las generaciones futuras y no solo los intereses económicos a corto plazo.

“Necesitamos controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de la producción de energía, la industria y el transporte. Esto es fundamental si queremos mitigar el cambio climático y cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático ”, dice el Prof. Taalas.

“Para detener un aumento de la temperatura global de más de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, es necesario triplicar el nivel de ambición. Y para limitar el aumento a 1,5 grados, es necesario multiplicarlo por cinco ”, dice.

“Existen medios técnicos y económicos para el éxito. La transición ofrece nuevas oportunidades comerciales y se puede realizar con cambios relativamente pequeños en nuestra vida diaria. No debemos desesperarnos, dado que la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil disponen de soluciones razonables y consensuadas ”, comenta el profesor Taalas. "Es factible".

La Organización Meteorológica Mundial es la voz autorizada del Sistema de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

18 de enero de 2021

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Ene 2021 por Francisco Martín León