Las recargas de agua en el parque nacional de Etosha

Etosha en el norte de Namibia es una maravilla efímera. Durante gran parte del año, la salina está completamente seca, y los vientos recogen su polvo y sal y la extienden por el paisaje seco

El parque nacional de Etosha en sus dos “estados” seco y húmedo

Pero en los años en que la estación húmeda trae lluvias abundantes, la cuenca grande y poco profunda se destaca como un oasis temporal.

Después de meses de sequía en el suroeste de África, las lluvias finalmente llegaron a la región y llenaron arroyos y ríos con suficiente agua para llegar a la salina interior.

Según varios informes de noticias de Namibia, la mayor parte del país recibió precipitaciones superiores a la media a partir de finales de diciembre de 2019. Los tramos central y septentrional de Namibia alrededor del parque de Etosha estaban particularmente empapados, al igual que partes de Zambia y Angola.

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió imágenes en falso color de Etosha el 11 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020. La imagen combina luz visible e infrarroja cercana de modo que la vegetación se vea verde brillante y el agua sea verde azulado.

Etosha se extiende aproximadamente 130 kilómetros por 50 kilómetros, aunque es bastante poco profundo. La cuenca está conectada a cientos de pequeños arroyos y canales que comienzan en Angola, pero se necesita una cantidad considerable de lluvia para que el agua se mueva lo suficiente a través del sistema (que se filtra en los cauces de los ríos en el camino) para llenar la bandeja. El afluente más destacado es el río Ekuma. Una vez que llega el agua, el área se convierte en un refugio para flamencos, pelícanos y otras aves, así como rinocerontes e impalas.

El agua en el parque de Etosha este año tiene la oportunidad de quedarse por un tiempo. Según un pronóstico del Foro de Perspectiva Climática Regional del África Meridional, se espera que Namibia reciba altas precipitaciones en la segunda mitad de la temporada de lluvias, que dura hasta marzo. Sin embargo, los embalses y lagos en la región todavía están bastante bajos, aproximadamente el 20 por ciento de su capacidad.

Imágenes de NASA Earth Observatory Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ene 2020 por Francisco Martín León