tiempo.com

Las nubes noctilucentes se expanden hacia el sur

Durante 2021 las NLCs, las más altas de la Tierra, fueron muy extensas e intensas y bajaron a latitudes tan bajas como en Sevilla

Nubes noctilucentes detectadas por AIM a fecha de 7 de junio de 2022.

En 2021 las NLCs se vieron en zonas tan bajas de latitud como las de Sevilla, España.

Avistamientos en 2022

El piloto de línea aérea Zach Alcantar los vio desde la ventana de la cabina el 7 de junio de 2022.

Nubes noctilucentes observadas desde un avión. Imagen de Zach Alcantar

"Mientras pilotaba un avión de Global Express sobre el Atlántico Norte, tuve el placer de observar nubes noctilucentes durante horas mientras me dirigía a Europa", dice Alcantar. "Nunca los había visto tan bien definidas".

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando las volutas de vapor de agua del verano se elevan hasta el borde del espacio (~83 km de altura) y cristalizan alrededor de meteoritos desintegrados. Cuando ves uno, literalmente estás viendo una nube de humo de meteorito helado.

La nave espacial AIM de la NASA detectó los primeros NLC de la temporada dentro del Círculo Polar Ártico el 22 de mayo. Desde entonces han estado dando vueltas alrededor del Polo Norte e intensificándose:

Una animación de las NLC vistos por AIM del 22 de mayo al 6 de junio de 2022.

Las nubes ahora están cruzando el Círculo Polar Ártico con avistamientos en Canadá , Escocia , Bélgica , Alemania . Pronto, las nubes estarán aún más al sur, probablemente alcanzando latitudes medias antes de finales de junio. Para verlos, mire hacia el oeste de 30 a 60 minutos después de la puesta del sol (o antes de la salida del sol) cuando el sol está justo debajo del horizonte.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 10 Jun 2022 por Francisco Martín León