Una gran irrupción de nubes noctilucentes alcanza a España

Hace una semana, las nubes noctilucentes (Noctilucente Cloud, NLC) estaban atrapadas dentro del Círculo Polar Ártico. De repente, se han liberado y se han visto en la península Ibérica

Imagen de NLC sobre Logroño, España, en la mañana del 22 de junio de 2021. Imagen de José Calvo, Meteosojuela @meteosojuela

Durante el fin de semana, 19-20 de junio de 2021, la gente vio las nubes a través de las luces de las ciudades de París, Madrid, Berlín y otras capitales europeas. El 20 de junio, Francisco Gil fotografió NLC tan al sur como Valencia, España.

El 20 de junio, Francisco Gil fotografió estas NLC al sur como Valencia, España

"Es bastante extraño observar nubes noctilucentes en estas latitudes", dice Gil.

De hecho, Valencia está a 39º N, una latitud donde casi nunca se ven NLC. Durante la mayor parte de su historia (las NLC se descubrieron en el siglo XIX), las nubes se han encontrado principalmente cerca del Círculo Polar Ártico. Ahora se están extendiendo. El récord de latitud baja, hasta la fecha, se estableció en junio de 2019 cuando aparecieron las nubes cerca de Los Ángeles (+34 N). El avistamiento de Gil muestra que están en los 30 nuevamente.

Esto acaba de llegar: Las cámaras del Observatorio de Calar Alto en España registraron las nubes a una altitud aún menor (+ 37,5 N):

"Disfruté instalando la cámara yo mismo en 2007", dice el Dr. Gerd Baumgarten del Instituto Leibniz de Física Atmosférica. "Se necesitaron cinco años para capturar la primera NLC desde esa ubicación, sin embargo, desde 2018 tenemos alrededor de 2 eventos cada año".

Hasta Sevilla, y su Giralda a 37,4ºN, vieron las nubes mesosféricas polares o noctilucentes:

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando en verano volutas de vapor de agua se elevan hasta el borde del espacio (~ 83 km de altura) y cristalizan alrededor de meteoroides desintegrados. Cuando ve uno, literalmente está viendo una nube de humo de meteorito helado.

Sevilla y su Giralda, adornadas por las nubes noctilucentes que aparecieron en el atardecer del 21 de junio de 2021. Imagen de la webcam del Hotel Alfonso XIII vía @MeteoIberiaEs

Las NLC han sido vistas durante los días siguiente, 21 y 22 de junio en diversos puntos de la península Ibérica:

Spaceweather - RAM - RRSS

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Jun 2021 por Francisco Martín León