Nubes noctilucentes de junio de 2021

La temporada de nubes noctilucentes (NLC) tiene ahora 3 semanas. La animación siguiente de la nave espacial AIM de la NASA muestra una espiral cada vez más espesa de humo de meteorito helado alrededor del Polo Norte

Nubes noctilucentes del 21 de mayo al 11 de junio. Crédito: NASA / AIM

Las nubes noctilucentes se forman cada año, aproximadamente ahora, cuando las volutas de vapor de agua del verano se elevan hasta el borde del espacio y cristalizan alrededor de meteoroides desintegrados. Las nubes heladas flotan a 83 km sobre la superficie de la Tierra, lo que las convierte (con diferencia) en las nubes más altas de nuestro planeta.

Imagen de la NLC rodeando al Polo Norte a 13 de junio de 2021

De mediados de junio a julio es normalmente cuando las NLC están más extendidas. Sin embargo, por el momento, están en su mayoría confinadas dentro del Círculo Polar Ártico. Se han reportado algunos derrames en latitudes medias desde Canadá , Escocia , Polonia , los Países Bajos e Inglaterra. Esto está muy lejos de las excursiones de baja latitud de los últimos años. En junio de 2019, por ejemplo, se vieron NLC tan al sur como Los Ángeles y Las Vegas.

¿Qué detiene la formación de las nubes?

Para responder a esta pregunta, Lynn Harvey del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado echó un vistazo a las condiciones actuales en la mesosfera donde se forman las NLC. "La siguiente serie de tiempo muestra que el vapor de agua en la mesosfera es relativamente alto", señala.

En realidad, esta es una buena noticia para las nubes noctilucentes, que se forman solo cuando la mesosfera está fría y húmeda. En la trama, trazos rojos 2021. Este año ha sido uno de los más húmedos desde que se lanzó AIM en 2007.

Evolución temporal del vapor de agua en la mesosfera

Ahora, las noticias no tan buenas. Harvey también ha analizado la temperatura en la mesosfera y "está en la mitad del camino ", dice. Un frío inusual sobre el Polo Norte parece estar frenando el crecimiento de las nubes.

Hay mucha agua en la mesosfera y la temperatura solo necesita bajar para que más moléculas de H2O puedan adherirse a las motas de humo de meteorito. Si eso sucede, 2021 aún podría ser un buen año para las nubes noctilucentes. Manténganse al tanto.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 16 Jun 2021 por Francisco Martín León