Nubes noctilucentes sobre Argentina

Las nubes noctilucentes (Noctilucent clouds , NLC), recientemente desaparecidas, vuelven a rodear el Polo Sur. Y, en un giro inesperado, acaban de aparecer también en Argentina

Imagen de nubes noctilucentes, solo para ilustración

"Este es un evento muy raro", informa Gerd Baumgarten del Instituto Leibniz de Física Atmosférica de Alemania, cuyas cámaras automáticas captaron las nubes meteoríticas ondeando sobre Río Grande, Argentina (53.8S) el 3 de enero:

U

na segunda cámara registró las nubes en una latitud aún mayor: Río Gallegos (51.6S) . En esta época del año, se supone que las nubes noctilucentes se limitan a la Antártida, no a Argentina. En toda la historia de la investigación atmosférica, las NLC se han avistado en latitudes medias del sur solo unas pocas veces.

"Personalmente, estoy encantada de ver NLC en Argentina, ya que no esperaba que ocurrieran tan al norte", dice Natalie Kaifler del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que opera un lidar (radar láser) junto a una de las cámaras de Baumgarten.

El lidar de Kaifler hizo "ping" a las nubes durante la visualización y confirmó que son auténticas NLC. Los ecos señalaron su altitud a más de 80 km sobre la superficie de la Tierra:

Las oscilaciones de ~ horas de duración en estos ecos lidar pueden ser causadas por ondas de gravedad que se propagan hacia arriba desde los Andes 82 km más abajo.

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando en verano volutas de vapor de agua se elevan desde los polos hasta el borde del espacio. El agua que se cristaliza alrededor de motas de polvo de meteorito ~ 83 km sobre la superficie de la Tierra crea hermosas estructuras de color azul eléctrico , típicamente visibles de noviembre a febrero en el sur y de mayo a agosto en el norte.

Sin embargo, esta temporada ha sido inusual. La aparición normal de NLC sobre el Polo Sur se ha retrasado durante más de un mes debido a que se desarrollaron extraños patrones atmosféricos sobre la Antártida. Ahora, de repente, están de vuelta y aparecen en lugares inesperados.

Baumgarten instaló dos cámaras en el sur de Argentina para captar NLC inesperados. "Si vuelve a suceder", dice, "se lo haremos saber".

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 09 Ene 2021 por Francisco Martín León