Las lluvias extremas globales del monzón y el calentamiento global

El calentamiento global ya ha llevado a aumentos significativos en las precipitaciones extremas en las regiones de monzones terrestres a nivel mundial durante el siglo pasado, según un estudio publicado recientemente en Journal of Climate

Francisco Martín León Francisco Martín León 06 Nov 2019 - 02:00 UTC
Las precipitaciones extremas monzónicas extremas aumentan por el calentamiento global

La investigación, que proporciona una perspectiva global de las regiones del monzón que se extienden hacia el norte y el sur desde el ecuador de la Tierra, revela asociaciones significativas entre el calentamiento global y la intensificación observada de la lluvia extrema sobre la región del monzón global y sus varias subregiones, incluida la parte sur del sur África, India, América del Norte y la parte oriental de América del Sur.

"Las precipitaciones extremas en las regiones monzónicas mundiales merecen una atención específica, ya que son más intensas que las del resto de la tierra y afectan a casi dos tercios de la población mundial", dijo el profesor ZHOU Tianjun, autor correspondiente del artículo.

Zhou es un científico sénior en el Laboratorio Estatal de Modelado Numérico para Ciencias Atmosféricas y Dinámica de Fluidos Geofísicos en el Instituto de Física Atmosférica y Centro de Excelencia CAS en Ciencias de la Tierra de la Meseta Tibetana en la Academia de Ciencias de China. También es profesor en la Academia de Ciencias de la Universidad de China.

Para maximizar la cobertura de datos para el análisis, los científicos combinaron varios conjuntos de observaciones de precipitaciones extremas globales y regionales de alta calidad y larga duración disponibles actualmente. Empleando pruebas estadísticas rigurosas, demostraron que la influencia significativa del calentamiento global en los cambios regionales de lluvia extrema es robusta independientemente de los diferentes períodos de análisis, los criterios de selección de estaciones y los conjuntos de datos utilizados.

Al identificar un patrón de aumento general en las precipitaciones extremas en las regiones monzónicas globales en su conjunto, los científicos también observaron características regionales distintas. "Esto se debe a que, aparte del calentamiento global, las precipitaciones extremas también se ven afectadas por procesos regionales como los aerosoles, la urbanización y la variabilidad natural del clima (es decir, la variabilidad intrínseca al sistema climático)", dijo el profesor Zhou. "Estos efectos son importantes, especialmente a escalas regionales, como en las regiones monzónicas de Asia oriental y Australia".

Los investigadores continuarán estudiando cómo diferentes procesos físicos han afectado la lluvia extrema en las observaciones. "Hay varios desafíos en la comprensión de los cambios extremos de lluvia, incluidas las coberturas espaciales y temporales limitadas de las observaciones. Se requiere una mejora adicional en el monitoreo y el intercambio de datos dentro de la comunidad de investigación climática", dijo Zhou.

"Nuestro resultado sentó las bases para una mayor comprensión de la influencia humana en los cambios extremos de lluvia en las regiones monzónicas".

Referencia

Significant increases in extreme precipitation and the associations with global warming over the global land monsoon regions. Wenxia Zhang and Tianjun Zhou. Journal of Climate.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con monzón, Monzón indio, Monzones, Calentamiento climático, Calentemiento climático, en 06 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad