Las concentraciones de SO2 caen en India durante la COVID-19

Las concentraciones de dióxido de azufre en áreas contaminadas en la India han disminuido en aproximadamente un 40% entre abril de 2019 y abril de 2020.

La fábricas son generadoras potenciales de SO2

Utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, del programa Copernicus de la Unión Europea, los científicos han producido nuevos mapas que muestran la caída de las concentraciones en todo el país en tiempos de la COVID-19.

En un informe de Greenpeace el año pasado, la India fue categorizada como el mayor emisor de dióxido de azufre antropogénico del mundo, un contribuyente significativo a la contaminación del aire. El dióxido de azufre causa muchos problemas relacionados con la salud, puede dañar ecosistemas sensibles y también es un precursor de la lluvia ácida.

Si bien parte del dióxido de azufre atmosférico se produce a partir de procesos naturales, como los volcanes, las actividades humanas producen una cantidad sustancial, principalmente de plantas de energía que queman combustibles fósiles.

En la India, las emisiones de dióxido de azufre han aumentado considerablemente en los últimos diez años, exacerbando los problemas de turbidez en grandes partes del país. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, la actividad humana e industrial disminuyó considerablemente desde el comienzo de su cierre el 25 de marzo de 2020.

Concentraciones de dióxido de azufre sobre India

Los mapas de arriba muestran las concentraciones promedio de dióxido de azufre en abril de 2019, en comparación con abril de 2020. Los tonos más oscuros de rojo y púrpura representan mayores concentraciones de dióxido de azufre en la atmósfera, mientras que los puntos negros indican la ubicación de la gran energía de plantas de carbón.

Las concentraciones de dióxido de azufre han disminuido significativamente en comparación con el año anterior, especialmente en Nueva Delhi, en muchas grandes centrales eléctricas de carbón, así como en otras áreas industriales. Algunas plantas grandes en los estados del noreste de Odisha, Jharkhand y Chhattisgarh han mantenido un nivel sustancial de actividad, mientras que otras parecen haber cesado por completo.

Este análisis se produjo utilizando datos del instrumento Tropomi en el satélite Copernicus Sentinel-5P. Una mejora reciente del algoritmo, completada por el Real Instituto Belga de Aeronáutica Espacial (BIRA-IASB), permite al equipo visualizar mejor la evolución de las emisiones antropógenas de dióxido de azufre en el país.

Concentraciones de SO2 y ubicación de plantas de energía en India

Nicolas Theys, de BIRA-IASB, comenta: “Estamos muy satisfechos con el desarrollo del nuevo algoritmo, ya que es muy sensible a las bajas concentraciones de dióxido de azufre causadas por actividades antropogénicas. En comparación con el procesador operativo, la sensibilidad y precisión para la detección de emisiones antropogénicas ha aumentado en un orden de magnitud ".

El gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner, agrega: "Con nuestro producto operativo, podemos medir de manera confiable las fuertes concentraciones de dióxido de azufre emitidas por los volcanes, pero tenemos problemas para detectar las emisiones antropógenas de dióxido de azufre. Este nuevo algoritmo permitirá nuevas aplicaciones, por ejemplo, para verificar los inventarios de emisiones de dióxido de azufre existentes, después de que se haya implementado en la cadena operativa de procesamiento Sentinel-5P en el Centro Aeroespacial Alemán ".

Sobre los satélites Sentinels de Copernicus

Los Copernicus Sentinels son una flota de satélites dedicados de propiedad de la UE, diseñados para proporcionar la gran cantidad de datos e imágenes que son fundamentales para el programa medioambiental Copernicus de la Unión Europea. La Comisión Europea lidera y coordina este programa para mejorar la gestión del medio ambiente, salvaguardando vidas todos los días. La ESA está a cargo del componente espacial, responsable del desarrollo de la familia de satélites Copernicus Sentinel en nombre de la Unión Europea y de garantizar el flujo de datos para los servicios de Copernicus, mientras que las operaciones de Copernicus Sentinels se han encomendado a la ESA y EUMETSAT.


ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Jul 2020 por Francisco Martín León