La OMM comienza una serie de conferencias públicas sobre ciencia

Interesante iniciativa de la OMM: El 8 de mayo de 2019 comienza una nueva serie de conferencias públicas sobre ciencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Francisco Martín León Francisco Martín León 02 May 2019 - 22:15 UTC
Thomas Stocker, profesor de física climática y ambiental de la Universidad de Berna
Thomas Stocker, profesor de física climática y ambiental de la Universidad de Berna

La primera será con una presentación de Thomas Stocker, profesor de física climática y ambiental de la Universidad de Berna y ex copresidente del Grupo de trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. (IPCC).

La serie de conferencias sobre ciencia invitará a los mejores expertos en los campos del tiempo, del clima, del agua, del medio ambiente y de las áreas relacionadas para colaborar con la comunidad de la OMM, las organizaciones asociadas y el público interesado. La serie es convocada por el Director Científico y Director de Investigación de la OMM, Pavel Kabat.

La conferencia inaugural del 8 de mayo está organizada conjuntamente con el Programa Mundial de Investigación sobre el Clima (World Climate Research Programme, WCRP). Incluirá un discurso de Luis Alfonso de Alba, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cumbre del Clima de 2019, y será seguido por una mesa redonda de alto nivel. Será transmitido en vivo.

El Sr. Stocker examinará el desarrollo de la ciencia climática contemporánea en su presentación titulada “El clima del mañana: Construyendo el conocimiento para la administración de la tierra/ The Climate of Tomorrow: Building the Knowledge for Earth Stewardship”. Él discutirá los cuatro desafíos específicos que deben superarse para construir el conocimiento requerido para una mejor gestión de la Tierra y para enfrentarse al cambio climático antropogénico.

Esos desafíos son para obtener:
- Simulaciones en tiempo real de eventos extremos, ya que son esenciales para la reducción del riesgo de desastres. Se deben desarrollar modelos climáticos muy mejorados para lograr esto.
- Predicción sin costuras del clima, que es necesaria para la gestión de recursos con visión de futuro en países expuestos y vulnerables. Los fenómenos climáticos regionales, como los sistemas de ENSO y los monzones en todo el mundo, pueden influir en la disponibilidad de recursos.
- Una mejor comprensión de los puntos de inflexión en el sistema de la Tierra, ya que representan cambios potencialmente irreversibles que afectan a toda la vida en la Tierra. En particular, las inestabilidades en la extensión de la capa de hielo causadas por el calentamiento del océano y los procesos de inclinación en los ecosistemas marinos a través del impacto combinado de la acidificación y el calentamiento aún son poco conocidos.
- Modelos integrales de la química del clima, ya que son necesarios para evaluar el impacto potencial de las tecnologías emergentes como la geoingeniería, y para determinar su gobierno y sus consecuencias éticas. Tales tecnologías pueden ser en sí mismas una interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático.

Las observaciones de alta calidad, estandarizadas, integrales y globales, el desarrollo coordinado de modelos y de las simulaciones operativas del sistema de la Tierra, así como una mejor comprensión de los procesos fundamentales del sistema climático son esenciales para avanzar en la entrega de este conocimiento.

La conferencia será seguida por un panel de discusión. Los panelistas incluyen a:

Detlef Stammer - Presidente, Comité Científico Conjunto del Programa Mundial de Investigación del Clima (PMIC)
Helen Cleugh - Vicepresidenta, Comité Científico Conjunto del Programa Mundial de Investigación del Clima (PMIC)
Maria Uhle - Copresidenta, Foro de Belmont y Directora del Programa de Actividades Internacionales en la Dirección de Geociencias de la Fundación Nacional de Ciencia.
Amy Luers - Directora Ejecutiva, Future Earth
Maxx Dilley, Director de la Subdivisión de Predicción y Adaptación al Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Más información y biografías ampliadas del orador principal y los panelistas están disponibles en la página web de la Conferencia de Ciencia Pública de la OMM.

Registro

El registro anticipado para el evento es obligatorio para ser admitido en los locales de la OMM y debe completarse en:

https://www.wcrp-climate.org/w...

Para obtener más información, comuníquese con Narelle van der Wel, personal de planificación conjunta del Programa Mundial de Investigación del Clima. nvanderwel (at) wmo.int

29 de abril de 2019

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Cambio climático, Investigación, Política, en 02 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad