El cambio climático y los episodios de lluvias intensas mediterráneas

El Mediterráneo es uno de los "puntos calientes" globales del cambio climático. La disminución de la precipitación media y el aumento significativo de las temperaturas, especialmente en verano, conducirá a una disminución de los recursos hídricos y un aumento de la severidad de las sequías y las olas de calor. Météo-France nos da unas perspectivas de lo que puede acontecer

Francisco Martín León Francisco Martín León 26 Mar 2019 - 18:15 UTC
Precipitaciones intensas en el Mediterráneo son una de las características meteorológicas de la cuenca

Condiciones climáticas especiales

La presencia de un mar cerrado rodeado de montañas y relieve complejo, al este de un vasto océano y al norte de uno de los desiertos más grandes del mundo, le da a la cuenca mediterránea un tiempo y un clima muy particular.

La transición entre climas oceánicos, continentales y desérticos, el clima mediterráneo también se caracteriza por episodios extremos frecuentes (vientos violentos, lluvias intensas, sequías, olas de calor, etc.).

Entre ellos, los episodios de lluvias mediterráneas son los más destructivos: estas lluvias intensas causan a menudo inundaciones rápidas (inundaciones relámpagos o repentinas, “flash flood”). Los fenómenos tormentosos en su origen ocurren la mayor parte del tiempo en otoño, cuando la atmósfera comienza a enfriarse mientras el mar aún está caliente.

Intensificación de las fuertes lluvias sobre las regiones mediterráneas en las últimas décadas. Météo France

El análisis de los eventos de precipitaciones extremas en el Mediterráneo en las últimas décadas revela las siguientes tendencias para las regiones francesas:

• Intensificación de las fuertes lluvias en las regiones mediterráneas entre 1961 y 2015: + 22% en los máximos anuales de acumulaciones diarias, con una variabilidad interanual muy fuerte, lo que explica la alta incertidumbre (de +7 a + 39%) en la magnitud esta intensificación.
• Aumento de la frecuencia de los episodios mediterráneos más fuertes, especialmente aquellos que superan el umbral de 200 mm en 24 horas.


Hacia episodios mediterráneos más intensos a finales del siglo XXI

El estudio de las precipitaciones intensas y su evolución futura sigue siendo un gran desafío para los modeladores del tiempo y del clima. Estos fenómenos están relativamente poco representados en los modelos meteorológicos y climáticos estándar.

En los últimos años, el programa internacional CORDEX * ha permitido producir y poner a disposición paquetes de simulación climática regional en resoluciones espaciales del orden de ~ 10 km que permiten una mejor representación de los eventos mediterráneos y, por lo tanto, una mayor confianza en sus actividades y resultados.

Proyecciones futuras

Los análisis extremos aplicados a los modelos CORDEX indican un aumento en la intensidad de la lluvia intensa en la parte norte de la cuenca mediterránea. En la región mediterránea francesa, la intensificación de las precipitaciones extremas debe ser del orden de unos pocos % en los totales diarios por ° C de calentamiento.

Aunque está surgiendo un aumento en su intensidad, la evolución futura de las lluvias extremas en el Mediterráneo sigue siendo hoy bastante incierta cuantitativamente. Se espera que la investigación en curso avance en este tema al combinar mejor los paquetes de simulación del clima global y regional y al utilizar modelos climáticos de próxima generación que puedan alcanzar escalas del km y representar mejor la convección atmosférica. Estos nuevos modelos también deberían permitir estudiar la posible evolución de las acumulaciones de precipitación por hora.

Cambio relativo promedio en 2100 para el valor de precipitación diaria con una duración de retorno de 20 años para 102 cuencas mediterráneas para RCP4.5 y RCP8.5



El programa HyMeX

Se están realizando importantes esfuerzos de investigación para mejorar las herramientas de pronóstico para estos episodios. Météo-France participa en el programa internacional HyMeX **, lanzado en 2010 por un período de 10 años.
HyMeX tiene como objetivo mejorar las previsiones de los episodios mediterráneos y estudiar su evolución en un contexto de cambio climático.

Iniciado por Météo-France y el CNRS, este programa se centra en el ciclo del agua en el Mediterráneo y los extremos asociados. Acentuado por diferentes campañas de medición distribuidas entre 2010 y 2020, ya permite a los investigadores trabajar en modelos climáticos de nueva generación.


* Coordinated Regional Climate Downscaling Experiment
** Hydrological cycle in Mediterranean Experiment

Météo-France http://www.meteofrance.fr/

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Precipitación intensa, Inundación, Mediterráneo, en 26 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad