DANA para el fin de año, con lluvias a orillas del Mediterráneo

Te contamos dónde lloverá en los últimos días del año. De entrada parece que habrá que sacar el paraguas a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo. La DANA, ¿deparará lluvias intensas?

Paraguas
Fin de año con paraguas en el norte y este peninsular. También en Baleares.

La vaguada que desde hace unos días ronda las islas de Azores, repartiendo lluvias por el Atlántico y salpicando de cirros el cielo de la Península, empieza a desplazarse hacia el noreste. En su retaguardia dejará espacio a una cuña anticiclónica que cambiará el escenario meteorológico de cara al fin de semana. El sábado se formará un anticiclón que empujará al aire frío de nuevo hacia el sur. Tanto, que probablemente acabará desgajándose del chorro polar formando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Los modelos de predicción venían contemplando en los últimos días esta sucesión de acontecimientos, pero hasta esta misma mañana no se han puesto de acuerdo: el embolsamiento de aire frío sobrevolará el este peninsular hasta llegar el sábado al mar de Alborán. Su presencia, junto a la entrada de viento de componente este y nordeste, hará proliferar las nubes a orillas del Mediterráneo. El año parece que se despedirá con un episodio de lluvias en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Si todo encaja bien, no se puede descartar incluso que las precipitaciones sean fuertes.

Entre mañana y el viernes lluvias en el norte

La vaguada y su frente frío asociado mañana dejarán precipitaciones en Galicia hasta el mediodía. Por la tarde se extenderán por Asturias y el noroeste de Castilla y León. Mientras tanto, el resto de país tendrá más claros que nubes con temperaturas sin demasiados cambios. Volverán a aparecer los bancos de niebla en los valles interiores.

El viernes deparará muchas nubes y precipitaciones a orillas del Cantábrico, y cada vez más en Baleares. En puntos del Cantábrico oriental las lluvias podrán ser moderadas en la segunda mitad del día. En el litoral mediterráneo peninsular los intervalos nubosos irán ganando posiciones y no se descarta que, adentrada la noche, dejen algunas gotas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán, excepto en los valles de la mitad norte peninsular donde la niebla se disipará y el mercurio subirá con más garbo.

Fin de semana de DANA

Salvo sorpresa mayúscula, la DANA ya estará en el mapa el sábado con visos de llegar al mar de Alborán. En este día el modelo ECMWF prevé que la inestabilidad irá in crescendo en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Sobre todo a partir de las horas centrales, cuando se articule el viento de componente este y noreste. La tarde pinta nubosa y lluviosa en el litoral y prelitoral de estas comunidades. También se registrarán precipitaciones en el Cantábrico, pero irán remitiendo.

El domingo parece que será el día álgido del episodio en el sureste peninsular, con cielo nuboso y lluvias que podrían ser moderadas en el sur del Golfo de Valencia, litoral de Murcia, Almería y zona del estrecho. En el resto de la Península el ambiente será bastante más soleado, pero fresco. En Canarias lo mismo con máximas de 20 ºC. El lunes escampará.