DANA y ‘río atmosférico mediterráneo’: lluvias importantes a la vista

Entre el jueves y el viernes se unirán dos factores con potencial para dejar lluvias intensas y persistentes en el este peninsular y Baleares: una DANA -o gota fría- y un 'río atmosférico mediterráneo'.

gota fría
Las lluvias, por intensidad y persistencia, dejarán inundaciones en algunos puntos del este peninsular.

En cualquier otro escenario sería precipitado anunciar lluvias de gran entidad a 48 horas vista, pero en una disposición de ‘gota fría’ con viento de gran recorrido marítimo la incertidumbre decrece: en el este peninsular entre el jueves y el viernes se registrarán precipitaciones muy fuertes y persistentes, en muchos casos acompañadas de tormenta.

Aún no se puede hacer un alarde de concreción sobre el dónde y cuánto. Los modelos de predicción no paran de dar bandazos a la hora de situar el máximo pluviométrico. Unas veces la mancha de 300 litros por metro cuadrado -o más- toca en Valencia, otras en Castellón y, las que menos, en Tarragona. Con la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobrevolando el Estrecho o el mar de Alborán lo lógico sería que las lluvias más fuertes recalaran en el Golfo de Valencia. Justo allí es donde impactará un largo ‘río atmosférico mediterráneo’.

El ‘río atmosférico’ y las lluvias intensas

Nuestro meteorólogo colaborador, Francisco Martín, esta mañana ha analizado en la RAM el funcionamiento y las consecuencias de los ríos atmosféricos mediterráneos. “Son lenguas de humedad y de alto contenido de agua precipitable conducidas por vientos máximos en superficie, preludio normalmente de lluvias persistentes e intensas”, explica Martín.

Durante muchos años se ha tenido constancia de estos ríos en los océanos Pacífico y Atlántico pero, de un tiempo a esta parte, han aparecido artículos sobre corrientes de la misma naturaleza en otras zonas, como el Mediterráneo. En los próximos días uno de estos ríos apuntará a nuestro país. “Dos bajas –borrascas- en superficie y un anticiclón potente centrado en Europa van a permitir un flujo de componente este en la zona mediterránea. El resultado será un río atmosférico que incidirá en la costa este de la Península Ibérica. Elementos que preconizan lluvias intensas”, concluye Francisco Martín.

Primeros avisos de la AEMET

La AEMET ya ha decretado para el jueves avisos por lluvias en el litoral este peninsular y Baleares. Amarillos en el litoral de Málaga, Granada y Almería, provincia de Valencia, centro y sur de Castellón, este de Teruel, interior y norte de Tarragona, Ibiza y Mallorca, ante posibles lluvias de 15 a 20 l/m2 en una hora y de 40 l/m2 en doce horas; naranjas en el norte de Castellón y sur de Tarragona por chaparrones de 100 l/m2 en doce horas. La extensión y distribución de los avisos cambiará en las próximas horas.