Nuevo enfoque sobre las proyecciones del cambio climático

Las proyecciones con incertidumbres ayudan a revelar la verdad sobre el cambio climático futuro

Oso polar (sólo para ilustración del artículo)

Un equipo de científicos explican cómo las diferentes proyecciones de modelos climáticos se pueden utilizar colectivamente para reducir las incertidumbres en el cambio climático futuro

El artículo ha sido publicado en la revista Nature Climate Change.

A pesar de los grandes avances en el modelado climático en los últimos 30 años, todavía hay una amplia gama de proyecciones para el calentamiento global para 2100, incluso cuando se asumen los mismos escenarios de emisiones de dióxido de carbono en cada modelo.

Esto se debe a que hay incertidumbres continuas en las retroalimentaciones en el clima, así como sobre el albedo de la nieve. Por ejemplo, la cantidad de cobertura de nieve en declive bajo el calentamiento global que amplificará el calentamiento global al hacer que la superficie de la Tierra sea más oscura para que absorba más luz solar.

El rango de las proyecciones climáticas se usa principalmente para evaluar las incertidumbres y los posibles riesgos asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los autores de este nuevo estudio describen una forma más constructiva de usar la extensión del modelo, llamada Restricciones Emergentes/ Emergent Constraints.

La idea básica es utilizar los modelos para decirnos qué aspectos del clima actual están más relacionados con las diferencias en el clima futuro. Luego, se puede utilizar una medida de esos aspectos en el mundo real para seleccionar los climas futuros más probables.

"Las restricciones emergentes ayudarán a los desarrolladores a hacer modelos que puedan predecir mejor el futuro porque identifican qué observaciones deberían obtener para replicar su modelo. Esto es particularmente valioso en el tema de las nubes, por lo que no es fácil saber cuál de los muchos aspectos diversos de las nubes que observamos son relevantes para su evolución futura ", explicó el coautor, el Dr. Steve Klein, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en los Estados Unidos.

La primera restricción emergente fue identificada en la retroalimentación sobre el albedo de la nieve por parte del autor principal, el profesor Alex Hall, de la Universidad de California en Los Ángeles, "encontramos que la variación estacional en la cantidad de cubierta de nieve estaba estrechamente relacionada con la fuerza de la nieve retroalimentación de albedo en el futuro, a través de una amplia gama de modelos climáticos. Como tenemos mediciones satelitales de las variaciones de la cubierta de nieve en el pasado reciente, podemos usar estas observaciones para seleccionar los valores más probables de retroalimentación de albedo de nieve en todos los modelos " .

Los co-autores de Alex Hall se inspiraron en su trabajo inicial para buscar restricciones emergentes en otros aspectos del sistema del ciclo del carbono y el clima. El coautor, el profesor Peter Cox, de la Universidad de Exeter, dijo: "Aplicamos el enfoque de restricción emergente a cómo podría cambiar el carbono almacenado en los bosques y el suelo en el futuro, y para estimar la probabilidad de que se produzca la muerte de la selva amazónica debido al cambio climático".

El documento también advierte sobre los peligros de un uso indebido de las restricciones emergentes, lo que podría llevar a un exceso de confianza sobre el cambio futuro. Sin embargo, los autores sugieren formas en que esto podría evitarse, incluidas las pruebas contra los muchos nuevos modelos climáticos que pronto estarán en línea.

En general, el tono del estudio es muy positivo sobre las restricciones emergentes que permiten que el conjunto de modelos climáticos que se desarrollan en todo el mundo sea más que la suma de las partes.

El profesor Chris Huntingford, coautor del estudio con sede en el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, agregó: "Se han realizado enormes esfuerzos para desarrollar modelos climáticos por parte de grupos de investigación de todo el mundo. Lamentablemente, aún existen diferencias significativas entre sus proyecciones. Esta incertidumbre tiene que reducirse para ayudar a los formuladores de políticas a planificar. En la actualidad, el único juego en la ciudad para ayudar a eliminar la incertidumbre es el de las Restricciones Emergentes ".

Referencia

Progressing emergent constraints on future climate change. Alex Hall, Peter Cox, Chris Huntingford & Stephen Klein. Nature Climate Change (2019). DOI: 10.1038/s41558-019-0436-6
https://www.nature.com/article...

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Abr 2019 por Francisco Martín León