La Niña se queda con nosotros hasta la primavera de 2021

Sinopsis: Las condiciones de La Niña probablemente continúen a través del invierno 2020-21 del hemisferio norte (~85% de probabilidad) y hasta la primavera (~60% de probabilidad durante febrero-abril)

Animación de 7 días de la SST El Niño Southern Oscilation (ENSO)

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

La Niña continuó durante septiembre, demostrado por temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio extendiéndose desde la Línea Internacional de la Fecha hasta el Océano Pacifico Oriental [Fig. 1].

Los índices de las SSTs en las regiones de El Niño-4 y El Niño 3.4 se enfriaron a través del mes, y el índice de El Niño 3.4 estuvo a -1.1°C en la última semana [Fig. 2].

Las anomalías de las temperaturas ecuatoriales en la subsuperficie, promediadas a través de 180°-100°W no cambiaron mucho [Fig. 3], y continuaron reflejando temperaturas por debajo de lo normal desde la superficie hasta los 200 m de profundidad [Fig. 4].

Las anomalías de la circulación atmosférica sobre el Pacífico tropical permanecieron consistentes con La Niña. Las anomalías de los vientos en niveles bajos estuvieron del este a través de la mayoría del Pacífico tropical, y las anomalías de los vientos en los niveles altos estuvieron del oeste a través del Pacífico oriental-central. La convección tropical permaneció suprimida desde el Pacífico occidental hasta la Línea Internacional de la Fecha, y hubo una mejoría leve en la convección sobre Indonesia [Fig. 5]. También, tanto el índice de Oscilación del Sur como el de Oscilación del Sur Ecuatorial permanecieron positivos. En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado fue consistente con las condiciones de La Niña.

La mayoría de los modelos IRI/CPC predicen la continuación de La Niña (índice Niño-3.4 menor a -0.5 ° C) durante el invierno del hemisferio norte 2020-21, y que se debilite durante la primavera [Fig. 6]. Los pronósticos más recientes de varios modelos, incluyendo el NCEP CFSv2, sugieren la posibilidad de un evento moderado a fuerte de La Niña (índice Niño-3.4 < -1.0°C) durante la temporada alta de noviembre a enero.

El consenso de los pronosticadores apoya ese punto de vista debido a el acoplamiento atmosférico-oceánico significativo actualmente observado. En resumen, es probables que las condiciones de La Niña continúen a través del invierno del hemisferio norte (~85% de probabilidad) y hasta la primavera del 2021 (~60% de probabilidad durante febrero-abril; oprima el Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para acceder la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 12 de noviembre de 2020.

Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected]

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
8 de octubre de 2020

Climate Prediction Center
5830 University Research Court
College Park, Maryland 20740

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Oct 2020 por Francisco Martín León