Los científicos de la Universidad de Rochester han descubierto que la Luna le "roba" materia a la Tierra
La interacción Tierra-Luna es más compleja de lo que se creía y los científicos han descubierto una forma de hacerlo donde la Luna le "roba" materia a la Tierra con la ayuda del Sol.

Una nueva investigación de la Universidad de Rochester muestra que, a lo largo de miles de millones de años, pequeñas cantidades de partículas atmosféricas terrestres han sido transportadas a la superficie lunar, guiadas por la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre.
Cómo se realiza el transporte de materia de la Tierra a la Luna
Las partículas cargadas, expulsadas de la atmósfera superior por el viento solar, pueden viajar a lo largo de las líneas del campo magnético que se extienden a lo largo del espacio, alcanzando la superficie lunar e incrustándose en el regolito lunar.
Nota de la RAM
El regolito lunar es la alfombra de restos formados por materiales poco compactos de fragmentos rocosos y suelo, todo ello cubriendo un fondo rocoso sólido de la Luna.
Los análisis de muestras de suelo lunar de las misiones Apolo revelan sustancias volátiles como agua, helio, argón, dióxido de carbono y, especialmente, nitrógeno, en niveles demasiado altos para ser explicados únicamente por el viento solar, lo que indica una contribución de la atmósfera terrestre a través de este proceso.
Simulaciones que comparan las condiciones de una Tierra primitiva sin campo magnético y la Tierra moderna con su intenso campo magnético sugieren que la transferencia es más eficiente con un campo magnético presente, ya que las líneas de campo actúan como conductos para las partículas. Dado que esta transferencia se ha producido de forma constante a lo largo del tiempo geológico, el suelo lunar podría servir como un archivo químico de los cambios en la atmósfera y el campo magnético terrestres.
La presencia de volátiles derivados de la Tierra en el regolito lunar también tiene implicaciones para la futura exploración lunar humana, ya que estos recursos podrían reducir la necesidad de transportar suministros desde la Tierra y apoyar la presencia humana sostenida en la Luna.
La contribución no solar al suelo lunar se explica mejor por la implantación durante la larga historia de la geodinamo bajo las condiciones actuales del viento solar, en lugar de por una breve época supuestamente no magnetizada de la Tierra Arcaica temprana. Esto sugiere además que la historia de la atmósfera terrestre, que abarca miles de millones de años, podría preservarse en suelos lunares enterrados.
Textos de Erika @ExploreCosmos_ y del artículo citado más abajo.
Referencia
Paramanick, S., et al. Terrestrial atmospheric ion implantation occurred in the nearside lunar regolith during the history of Earth’s dynamo. Commun Earth Environ 6, 1001 (2025). https://doi.org/10.1038/s43247-025-02960-4
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored