Canarias y el impacto de la borrasca Emilia con fuerte temporal de viento, mala mar, lluvia, nieve, tormentas y granizo
La borrasca Emilia ha sido nombrada por AEMET por sus impactos en las islas Canarias y zonas del suroeste peninsular y, posiblemente, sus efectos se dejarán sentir en otras zonas de España, especialmente en zonas del levante peninsular.


La potente borrasca Emilia ha obligado a AEMET a emitir una nota informativa sobre sus efectos en superficie por temporal de viento, oleaje y precipitaciones intensas en Canarias y suroeste peninsular. A la vez, se han activado los avisos naranjas y amarillos por sus efectos. Otro elemento llamativo será la presencia de nieve en zonas altas de Canarias.
Emilia es una borrasca que hoy ya afectará a zonas del oeste peninsular y a lo largo del día a Canarias. Inicialmente, el centro de Emilia se situaría en la zona del golfo de Cádiz y sus efectos se dejarán sentir en Canarias con fuertes vientos y mala mar: un temporal inicial a toda regla.
La vaguada en altura, 500 hPa/ 5.500 m aprox., va alcanzar valores mínimos de récord en dicho nivel durante el episodio de fin de semana, como se muestra en la figura siguiente.

La borrasca Emilia se situará entre el golfo de Cádiz y el archipiélago canario entre el mediodía del viernes 12 y la jornada del domingo 14. Posteriormente, su centro se dividirá en dos: una parte se desplazará hacia Canarias y otra se quedará rondando por el sur peninsular, afectando no solo al oeste peninsular, sino sobre todo al sur peninsular.
Atentos a las precipitaciones, tormentas y acumulaciones en la zona del Estrecho y zonas puntuales del levante peninsular. Nos focalizaremos solo en Canarias.
Duro temporal de Emilia en Canarias para el fin de semana
La presencia de esta borrasca dará lugar a un duro temporal de viento, oleaje y lluvias en Canarias, así como a lluvias fuertes y persistentes.
Viernes 12 de diciembre
Para hoy 12 de diciembre, los avisos se han activado por mala mar y viento con descensos térmicos por el viento del norte y primeras precipitaciones en zonas del norte de las islas a partir del mediodía, especialmente en Tenerife. Se esperan vientos del orden de 50-60 km/h y rachas superiores, con un oleaje de 4-5 m.

Sábado 13 de diciembre
El sábado 13 será un día muy, muy complicado para las islas. Nuevamente se esperan rachas muy fuertes de viento de componente norte, que podrán llegar a los 100 km/h en zonas altas de las islas montañosas.

Las lluvias y chubascos podrían ser muy fuertes, acompañados por tormentas con granizo e incluso nieve en zonas altas de Tenerife, Las Palmas y Gran Canaria. Las acumulaciones podrían superar los 60 mm/12 horas o más, según las predicciones de AEMET. Los avisos naranjas y amarillos se han activado a lo largo de las islas. Las olas podría alcanzar la altura de los 6 m.
La nieve podría aparecer y acumularse en zonas altas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria con acumulaciones de entre 2-5 cm, o más. Las cumbres del Teide podrían vestirse de blanco por la nieve caída.
Domingo 14 de diciembre
El temporal generado por Emilia en Canarias podría ir a menos para el domingo 14, pero aún están activados los avisos por AEMET por oleaje con olas de 4-6 m. Podría llover en las islas, pero con acumulaciones menores que las del sábado.

Para el lunes 15, habrán terminado las precipitaciones ligadas a Emilia y la estabilidad se impondrá de forma generalizada. Las temperaturas se irían recuperando poco a poco.
Con los restos de Emilia, aún activa, se espera que las zonas del Mediterráneo occidental se vean afectadas por precipitaciones asociadas al flujo de levante que genere Emilia y, posteriormente, se abran las puertas para que la semana venidera nuevas borrascas y frentes lleguen por el oeste, recorriendo la Península de oeste a este, llegando a afectar a zonas mediterráneas, pero eso es otra historia.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored