La Hora Z – Hora UTC ¿Para qué sirve?

En muchos mapas de meteorología, imágenes de satélite, de radar etc., aparecen referidos a la hora UTC o Z, una hora universal usada en meteorología y otras ciencias globales

Francisco Martín León Francisco Martín León 09 Oct 2019 - 02:00 UTC
Mapa de las zonas horarias a nivel global

Todos los aspectos de la meteorología se basan en un reloj mundial de 24 horas llamado hora o tiempo Zulu (Z), más comúnmente llamado Tiempo Universal Coordinado (Coordinated Universal Time, UTC).

Notarás que todos los mapas meteorológicos, radares e imágenes de satélite tienen su tiempo expresado en "Z" o en UTC.

El término zulú proviene del uso militar, mientras que el Tiempo Universal Coordinado, UTC, es el término civil para este reloj de 24 horas.

Un poco de historia

El origen de estas zonas horarias comenzó a mediados de 1800 en Inglaterra. En 1852, el Observatorio Real de Greenwich, Inglaterra, comenzó a transmitir el tiempo telegráficamente y solo tres años después se convirtió en el horario estándar en la mayor parte de Gran Bretaña. Además, se hicieron cuadros y mapas con referencia al observatorio como el "cero" o meridiano principal.

Durante las siguientes décadas, varios lugares alrededor del mundo habían desarrollado sus propios meridianos como puntos de referencia. El meridiano de Greenwich fue el más popular de estos en parte debido a la reputación de fiabilidad y corrección de las publicaciones de datos de navegación del Observatorio de Greenwich.

En 1884, una conferencia en Washington, D.C. resolvió el asunto en el que se acordó establecer un único meridiano "principal" (0 ° de longitud), pasando por Greenwich.
Esto fue tanto para la longitud como para el cronometraje. Este meridiano de 0 ° divide el hemisferio oriental del occidental. Hoy, uno puede visitar el Observatorio Real y montar este meridiano de 0 ° con un pie en cada hemisferio.

Con la rotación diaria de 360 ° de la Tierra, el sol se mueve 15 ° cada hora, lo que conduce a la formación de 24 zonas horarias. Sin embargo, hoy los límites de las zonas individuales ya no son rectos, ni son siempre continuos, ya que se han modificado para su conveniencia y para satisfacer los deseos de las naciones soberanas.

Las compensaciones de zona horaria se identifican como -12 UTC a través de 0 a +12 UTC con los valores negativos que significan el tiempo "antes" o antes del meridiano principal (que es el hemisferio occidental). En la unión de las zonas horarias -12 y +12 se encuentra la línea de fecha internacional.

Moviéndose hacia el oeste a través de la Línea Internacional de Fecha uno se mueve desde la zona horaria -12 UTC a la zona horaria +12 UTC. Esto significa que adelantas el reloj 24 horas; en esencia avanzas un día en el calendario. Moverse hacia el este a través de la línea de fecha internacional significa restar 24 horas del reloj, invirtiendo un día en el calendario.

La hora Z o UTC no cambia con el cambio para el horario de verano o de invierno, pero la hora local sí cambiará dependiendo de cada país. Por ejemplo, y para la Península Ibérica a las 13 UTC o Z de un día de verano, la hora local hay que sumarle 2 h, y sólo una hora si el horario es de invierno.

Independientemente del mapa meteorológico, el radar o la imagen satelital del Servicio Meteorológico Nacional que vea, asegúrese de verificar primero la hora de la imagen, ya que se informará en el tiempo "Z" o UTC de 24 horas.

NOAA-NWS

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Hora Z, Hora UTC, Tiempo Universal, Meridiano de Greenwich, en 09 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad