La expansión de Shangai

El área metropolitana china de Shangai ocupa un lugar destacado en las listas de crecimiento económico y demográfico en las últimas décadas

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 Dic 2019 - 01:00 UTC
Imágenes de Shangai en 2016 y 2019. Landsat 8

Por lo tanto, no sorprende que la ciudad de 24 millones de personas se destaque de otra manera: la cantidad de tierra nueva que la gente ha creado o "recuperado".

Dos estudios publicados recientemente enumeran a Shangai como la ciudad líder mundial en la recuperación de tierras, un proceso de creación de tierras que generalmente implica dragar y drenar áreas costeras poco profundas utilizando barcos, bombas y lodo.

Los estudios se basan en análisis de imágenes satelitales Landsat

Si bien la tierra recuperada se usa típicamente para puertos, industria y vivienda, Shangai se destaca por dedicar parte de su nueva tierra a parques, bosques y humedales. Esa tendencia es visible en este par de imágenes de 2016 y 2019, adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. Nanhui es una ciudad de nueva construcción en Pudong en la bahía de Hangzhou, a unos 60 kilómetros del centro de Shangai.

Una de las características más llamativas es el lago Dishui, un lago circular de agua dulce que los ingenieros construyeron entre 2003 y 2005 a partir de sedimentos depositados por el río Yangtze. En pocos años, los paisajistas plantaron varios arbustos, árboles y otra vegetación en el Green Ring Park circundante, plantaciones que fueron diseñadas para mejorar la fertilidad del suelo y establecer bosques.

Desde 2016, la vegetación en estos parques se ha vuelto más espesa. Mientras tanto, han surgido nuevas zonas verdes, pantanos costeros, justo al norte del lago en tierras costeras recientemente recuperadas. Con una combinación de marismas, arrozales y estanques de acuicultura, estas áreas se han convertido en un refugio para las aves migratorias que viajan desde Australia a Siberia, así como para los observadores de aves que las siguen.

Con la nueva tierra vienen preguntas sobre cómo usarla mejor. Algunos observadores de aves y grupos ambientalistas quieren mantener la nueva tierra como marisma, y han expresado su preocupación por los planes del gobierno de plantar árboles, lo que lo haría menos hospitalario para algunos tipos de aves. Sin embargo, los planificadores del gobierno dicen que necesitan continuar plantando árboles para cumplir con los estándares de cobertura forestal de toda la ciudad, y han designado partes de la cercana isla de Chongming para criaderos de aves, según informes de Caixin.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Shangai, Landsat, en 13 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad