Tenerife visto por Landsat-8

Esta imagen detallada puede revelar los componentes de la actividad volcánica que ayudó a dar forma Tenerife, la mayor de las Islas Canarias. 

Tenerife Visto Por Landsat-8
Pulse para ampliar

El sensor OLI del Landsat 8 tomó esta imagen de la isla en su totalidad el 25 de enero de 2016. A partir de la cumbre a la mar, se puede ver la transición entre la caldera, la línea de árboles, y las zonas costeras pobladas.

La cumbre del volcán Teide alcanza los 3.718 metros  sobre el nivel del mar. Pero gran parte de la impresionante altura del volcán es invisible. Si se incluye lo que está por debajo de la línea de agua, el volcán se eleva a los 7,500 metros  desde el fondo del océano, por lo que es la tercera estructura volcánica más alta de la Tierra.

Alrededor de 190 kilómetros cuadrados  de tierra alrededor de la cumbre están protegidos como parte del Parque Nacional del Teide. En 2007, el parque fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, uniéndose al  Hawai Volcanoes National Park como ejemplos de los procesos geológicos responsables de la construcción de volcanes oceánicos. Pero los volcanes de la cadena de las Islas Canarias representan un tipo diferente de construcción de volcán; a diferencia de las islas de Hawai, estos son de crecimiento lento y producen una amplia gama de tipos de magma.

Lo que rodea el Parque Nacional del Teide es una banda de color verde, que generalmente sigue el límite del Parque Natural Forestal de la Corona Forestal. El color verde está asociado a diferentes tipos de vegetación, incluyendo el pino canario. Estos árboles, nativos del archipiélago canario, se han adaptado para soportar meses secos del verano y para ser resistentes al fuego.

Más cerca de la costa, los patrones de la civilización se hacen más evidentes. Santa Cruz de Tenerife es la ciudad más grande y poblada de la isla, con más de 205.000 personas.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 30 Ago 2016 por Francisco Martín León