Gracias Landsat

Durante los más de los 43 años que los satélites Landsat han estado en órbita, la investigación en teledetección ha sido un trabajo duro, lento y a veces caro.

Gracias Landsat

Pero esto ha cambiado. Las imágenes de la Tierra tuvieron que ser reconstruida a mano y ordenadas a ojo, y las vistas marcadas incluso con un poco de la cubierta de nubes se arrojaban a un lado.

Las escenas fueron solicitadas en pequeños lotes, ya que cada una tiene una cuota (tanto como unos $ 4,400 cada una). Una gran cantidad de datos se dejaron de desconsiderar por los costos en tiempo y dinero. Hasta el año 2008, solo había sido examinada el 4 por ciento del archivo de Landsat.

Sin embargo, dos cosas han cambiado en la última década. En primer lugar, el poder de computación ha crecido exponencialmente y se ha vuelto más accesible para los investigadores. Software y hardware han hecho que sea mucho más fácil de buscar y analizar los datos, permitiendo a los estudiantes y científicos pasar más tiempo pensando y menos tiempo en su clasificación. Y en segundo lugar, los archivos de Landsat se abrieron en enero de 2009 y están disponibles al público.

Una vasta mina de más de 50 billones de píxeles de imágenes de la Tierra esta de pronto disponible para los científicos y los ciudadanos. Los cambios traen a Landsat a la era del "big data".

Un ejemplo: vistas de de los cambios del Lago del Cráter, 2000-2014

https://www.youtube.com/embed/krzO4xczzXo

Tomas desde el Landsat 5, 7 y 8 donde se muestra el paisaje del Lago del Cráter sufriendo un cambio increíble. Observe como los bosques dieron paso a los claros (partes inferior derecha e izquierda) y los incendios emergen en uno de los parques nacionales favoritos de Estados Unidos.

Fuente: NASA EarthObservatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Abr 2015 por Francisco Martín León