tiempo.com

La dana que será dana para este fin de semana: tormentas a la vista

El aislamiento de una baja o depresión el altura de la circulación principal va a generar una dana en el sureste peninsular, de desplazamiento rápido por el sur hacia el Mediterráneo, dejará tormentas a su paso

Mapas previstos de altura y superficie para el domingo 23 de mayo a las 06 UTC mostrando a la dana en altura prevista por el modelo HRES-ECMWF, sin reflejo inicial en superficie. Tiempo.com

Repasemos brevemente el concepto de dana.

Volviendo al concepto de dana y su evolución

Una dana no es más ni menos que una baja o depresión en altura que se aísla de la circulación de niveles altos del chorro polar o de su región madre desde latitudes más altas.

Todos estos procesos iniciales ocurren el altura y, en la primera fase de formación, un ramal del chorro polar toma una orientación de viento intenso de norte a sur generando una vaguada en altura y, posteriormente, un aislamiento de su región principal de formación.

Nota. Existen danas de origen subtropical, pero este es otro caso que no se va a tratar aquí.

Ideal y conceptualmente, la depresión en altura NO debe tener reflejo en superficie. Estos hechos ideales son fundamental en la primera fase de evolución de la dana. Después el sistema evolucionará en diferentes modalidades de danas, que, a grandes rasgos serían:

  • A una ideal dana sin reflejo en superficie durante gran parte de su ciclo de vida
  • A una dana con reflejo en superficie, conformando una baja en capas bajas y en la vertical de su seno, sería una dana que ha evolucionado a BFA, baja fría aislada. Si la baja desarrolla convección en su seno, se tendría una dana con núcleo cálido en su seno. Si este seno de bajas presiones de núcleo cálido se organiza podría experimentar un proceso de “tropicalización” y experimentar una transición a (sub)tropical. Si este hecho ocurre en el mediterráneo y con vientos intensos en superficie podría llega a ser un medicane.

En todas estas situaciones tendremos a nivel sinóptico una dana, ya que el proceso fundamental de su formación es el aislamiento en niveles altos en sus primeros estados SIN reflejo en superficie, independientemente de su evolución posterior (BFA, seno cálido, medicane, etc).

El problema surge cuando en el primer estado de formación el aislamiento en altura YA posee o existe una baja definida en superficie, como ocurre en las situaciones, por ejemplo en “Omega”, donde la depresión en altura ya posee una baja en superficie con todos los adornos de una borrasca atlántica baroclina de la escuela noruega con sus frentes asociados. Desde mi punto de vista, estas bajas NO son danas. Pero este es un tema a discutir y analizar en el futuro.

Dana, o no, prevista según los modelos numéricos usados

Otro hecho singular, y a tener en cuenta en predicción, es si habrá (o no) una dana según el modelo a utilizar (HRES-ECMWF, GFS, ENS, GEFS, etc). Cada modelo tiene su propia evolución de estos sistemas con una depresión, para algunos sería una dana , para otros sería solo una vaguada en altura que no se cierra, etc.

Evolución de campos de niveles altos donde se muestran las fases y el aislamiento de la dana según modelo GFS para los próximos días. Campos de Alicia M. Bently

Además a todo esto, hay que definir y analizar a una dana con campos específicos que la definen en sus primeros estados en altura. Los mejores campos son los de niveles altos, digamos 250-300 hPa, y con campos dinámicos, a ser posible (vorticidad potencial, vorticidad ciclónica, chorro-isotacas, etc. ). Tiene poco sentido meteorológico definir una dana con campos de niveles más bajos, digamos 500 hPa, y con campos no dinámicos, como la temperatura en 500 hPa. Truco: siempre es posible definir una temperatura muy fría a dicho nivel como para que quede aislada térmicamente, sin ser dana. Ese no es el procedimiento técnico para definir a una dana.

Dana activa con tormentas a la vista para el domingo y semana que viene

La dana a la que nos referimos se podría aislar de la circulación polar para el domingo 23 de mayo, sin reflejo en superficies, según las predicciones del modelo HRES-ECMWF. La dana no desarrollaría baja propiamente dicha en superficie bien definida y lo haría ya aislada y con bajas secundarias de origen orográfico y en el Mediterráneo.

Al usuario final poco le importa si las lluvias, tormentas y precipitaciones serán generadas por una dana, borrasca, frente, vaguada, etc. (esto corresponde a los "teóricos" de la meteorología y predicción): las cuestiones fundamentales son: ¿Cómo me afectará a mi, a mi familia y mis propiedades? ¿Cuándo, cuánto y dónde caerán las precipitaciones? ¿Qué debo hacer para evitar los riesgos?, etc.

La inestabilidad activa con cizalladura del viento estarán presentes el domingo y lunes, 23 y 24 de mayo, por el sur y zonas mediterráneas. La dana pasaría a integrase de nuevo a la región madre pero ya sobre Europa según ale modelo determinista aludido. Su paso sería rápido y tena solo en 36-48h

Presión en superficie y precipitación acumulada cada 6 horas según salidas del modelo determinista HRES-ECMWF para el 23-25 de mayo de 2021. Tiempo.com

En resumen, para analizar y predecir una dana, como la que nos va a afectar, siempre hay que analizar campos dinámicos en niveles altos en sus primeros estadios, hay que referirse al modelo de predicción usado para predecir a la dana, y siempre usar términos de probabilidad e incertidumbre para referirse a estos sistemas tan especiales, a ser posible y cuando los modelos de predicción divergen en su predicción a varios días vistas. Las predicciones deterministas ganarán peso si "todos" los modelos numéricos van en la misma dirección en su predicción.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 May 2021 por Francisco Martín León