tiempo.com

Dana a la vista con tormentas: incertidumbre en su evolución

Una depresión aislada de niveles altos, dana, se va a descolgar este fin de semana para situarse al suroeste peninsular y generar un periodo de lluvias y tormentas. Su evolución está empañada con alta incertidumbre

Evolución de la intensidad de los vientos en altura, chorros en 300 hPa, para los próximos días, con el aislamiento de la dana, según modelo HRES-ECMWF. Tiempo.com

Una baja, o depresión, en niveles altos se va a desgajar y separar de su región madre polar y se va aislar sobre nuestras latitudes, dana, generando un cambio de tiempo en la semana final de mayo.

Mientras, una poderos borrasca, con ciclogénesis explosiva, se está desarrollando sobre el Atlántico Norte, se va a dirigir y afectar a las Islas Británicas conducida por un chorro polar vientos máximos en altura, muy intenso y poco ondulado. España está bajo el radio de acción de una dorsal anticiclónica, salvo las zonas del tercio norte que se verán afectadas por frentes atlánticos poco activos.

Ondulación del chorro polar y aislamiento de una dana para el fin de semana

Con esta situación de activas borrascas atlánticas, pero en latitudes altas, se va a producir una ondulación del chorro polar con un ramal orientado hacia la Península. En este proceso una baja en altura se aislará para el domingo 23 de mayo y producirá un cambio de tiempo en la Península y Baleares con precipitaciones y tormentas.

La incursión de la dana hacia latitudes bajas podría generar interacciones con una circulación subtropical, desarrollando unas bandas de precipitación de dicho origen entrando desde el sur por sureste peninsular, además de las precipitaciones asociadas a la propia dana.

La dana y su incertidumbre en su evolución

Los dos grandes modelos globales ECMWF y GFS, y sus diferentes versiones deterministas y probabilistas, dan varios escenarios de evolución diferentes. Los dos más importantes, y a grandes rasgos, serían:

1.- Un escenario de paso rápido de la dana hacia el este, afectándonos solo 36-48 h. Este escenario estaría conducido por un chorro polar de la dana asimétrico y delantero que trasladaría a la dana rápidamente hacia el este.

2.- Un escenario de una dana más lenta, formado una baja en superficie en el Golfo de Cádiz, en incluso estática, que nos afectaría durante más tiempo, más de 48 h. Este escenario sería algo más "pesimista" por su carácter estático. En él, el chorro aislado de la dana quedaría envolviéndola de forma simétrica evitando su desplazamiento hacia el este.

Media y dispersión del conjunto para geopotencial en 500 hPa. Salida de (ENS), 'Sistema de predicción por conjuntos' del ECMWF. En el panel de la izquierda, los contornos representan el promedio (media) de un conjunto, conocido como 'media del conjunto' y la desviación en escala de colores. En el panel de la derecha, los contornos muestran, a modo de comparación, el pronóstico único del modelo determinista de mayor resolución, HRES.

A todo ello, se une la llegada de un frente atlántico por el norte que podría añadir más incertidumbre. Si el nuevo frente del norte es muy activo, podría absorber a la dana; si es poco activo, la dana duraría algo más en su afectación.

Probabilidad de superar los 10 mm en periodos de 12 h según modelo probabilístico ENS ECMWF, 23-26 de mayo de 2021.

En resumen, lo que sí está garantizado es la generación de una dana en el suroeste peninsular, que traerá precipitaciones y tormentas para el domingo e inicios de la semana que viene pero la incertidumbre, como siempre, está en la trayectoria final del sistema en niveles altos: un escenario desplazaría rápidamente la dana hacia el este y noreste, y otro la mantiene más tiempo en suroeste peninsular. Ambos darían tiempo revuelto con mayor o menor duración y afectación.

La incertidumbre “danesca” está servida.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 May 2021 por Francisco Martín León