Antes de la DANA, polvo sahariano: supera niveles de riesgo de la OMS

Hoy el sur peninsular, Ceuta y Melilla han amanecido con el cielo turbio, plagado de polvo sahariano en suspensión. Alcanzará niveles de riesgo para la salud. ¿Cuándo se retirará? ¿Tiene algo que ver una DANA?

Calima Rota
Amanecer 'africano' hoy en la costa atlántica gaditana de Rota. Foto de Juan José Corbeto.

El mes de febrero, que está próximo a terminar, se ha caracterizado por los cambios frecuentes de la situación atmosférica.Tras el paso de otro frente entre el domingo y el lunes pasados, que dieron origen a precipitaciones prácticamente en toda la Península, la atmósfera tendió a estabilizarse, aunque se produjeron algunos chubascos en lugares de Galicia, Cataluña, la Comunidad Valenciana, los Pirineos y el Sistema Central, siendo de nieve en ambas cordilleras. Ahora, un nuevo frente, que debe ser el último del mes, ha entrado por Galicia.

Por otra parte, hay que señalar que, según los modelos del Centro Europeo, los índices de polvo en suspensión superarán hoy en el centro y el sur peninsular, así como en Ceuta y Melilla, los umbrales que establece la OMS como riesgo para la salud. Esto repercute directamente en las concentraciones de PM10, partículas minúsculas que respiramos y pueden agravar ciertas enfermedades respiratorias.

Los índices de PM10 superarán hoy en el centro y sur peninsular, así como en Ceuta y Melilla, los umbrales de riesgo para la salud que establece la OMS (promedio diario de 50 µg/m3). Algunos puntos podrían alcanzar concentraciones de 75 µg/m3.

El límite de PM10 que convierte al aire en ‘poco saludable’ está establecido en 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3), un valor que será igualado o superado en zonas de Málaga, Granada, Jaén o Córdoba. En Ceuta y Melilla la concentración se acercará a los 75 µg/m3 en el promedio diario, una cifra que requiere tomar ciertas precauciones, como no hacer actividad física al aire libre teniendo afecciones como el asma.

Polvo en suspensión
Promedio diario de concentración de PM10 según el modelo europeo. En algunos puntos hoy excederá el umbral de riesgo para la salud.

Un frente frío marcará las próximas 48 horas

Hoy jueves, el citado frente atlántico hará que se produzcan lluvias en la comunidad gallega que se irán extendiendo en forma más débil a las regiones cantábricas, al oeste de Castilla y León, Extremadura, la zona más occidental de Andalucía y al área del Estrecho, donde podrán ser localmente fuertes.

Debido a la influencia de los vientos de componente este, estará nuboso o muy nuboso en las regiones mediterráneas y en el este de Catilla La Mancha, en las que se podrá producir alguna precipitación débil. También lloverá en el norte de Canarias. En la cordillera Cantábrica aparecerá la nieve en cotas altas. En el resto de España el cielo permanecerá poco nuboso, con nieblas en la meseta superior y en Baleares.

Descenderán las temperaturas en Galicia, las regiones cantábricas y en la cuenca alta del Ebro y subirán en las mediterráneas. Soplarán vientos fuertes del noreste en Galicia y en Canarias.

Mañana habrá riesgo de chubascos fuertes, y ocasionalmente tormentosos, en la Cornisa Cantábrica, mitad occidental de Andalucía y el área del Estrecho. De menor intensidad serán los que se produzcan en Castilla y León. En el norte de Canarias también es probable que llueva ligeramente.

Las temperaturas ascenderán, excepto en las regiones mediterráneas y en Canarias. En el tercio superior soplarán vientos del norte y del este en la mitad sur, siendo fuertes en el Estrecho y sus inmediaciones.

Fin de semana con una DANA

El sábado, se formará una DANA en el Atlántico, al norte de Canarias, que no tendrá gran incidencia, pero originará chubascos en el archipiélago y en las provincias occidentales andaluzas, que podrán extenderse en forma débil a algunas comarcas mediterráneas. En las demás regiones estará parcialmente nuboso y habrá calima en la mitad sur peninsular.

Las temperaturas mínimas descenderán y habrá pocos cambios en las máximas. Predominarán los vientos del este y del noreste, que serán fuertes en las costas de Galicia, en el área del Estrecho y en el resto del litoral de Andalucía. También soplarán con intensidad en Canarias, en este caso de componente norte.

A lo largo del fin de semana, el polvo en suspensión irá retirándose. El sábado aún dejará el cielo turbio en gran parte de la península, pero quedando ya bastante por debajo de los niveles de riesgo.

El domingo, habrá gran probabilidad de que continúen produciéndose chubascos, en general débiles, en Canarias, Andalucía y el resto de la mitad sur de las regiones mediterráneas. En las demás habrá intervalos nubosos y, asimismo, se mantendrá la calima en el sur y el oeste de la Península.

Tenderán a subir las temperaturas en el tercio norte y a descender ligeramente en el resto, excepto en Canarias donde no habrá cambios significativos. Seguirán predominando los vientos de componente este en la Península con rachas fuertes en el litoral de Galicia y de Andalucía.