¿Júpiter o la Tierra?

Es razonable pensar que Júpiter, un planeta gaseoso más de 11 veces el diámetro de la Tierra, tendría poco en común con nuestro hogar, pero no es así.

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 14 Mar 2019 - 18:15 UTC

Resulta que el movimiento de fluidos en ambos planetas se rige por las mismas leyes de la física. Un remolino en la Tierra se parece mucho a un remolino en Júpiter.

Remolinos y vórtices en Júpiter (izquierda) y la Tierra (derecha)

Las similitudes son especialmente evidentes en estas imágenes que muestran remolinos en la atmósfera de Júpiter y en el Mar Báltico de la Tierra. "Se trata de fluidos que se mueven alrededor de un cuerpo en rotación", dijo Norman Kuring del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Kuring describió los patrones de flujo como una combinación de laminar (siguiendo un camino suave) y turbulento (desigual y caótico). Los flujos se pueden caracterizar utilizando números con nombres de físicos famosos, como Reynolds, Rossby y Rayleigh. Pero no necesita un conocimiento de dinámicas fluidas en los libros de texto para apreciar sus consecuencias.

Visión de la superficie de Júpiter

"De toda la complejidad fluye belleza, ya sea imágenes de la Tierra, Júpiter o la taza de café cuando viertes la crema", dijo Kuring.

Los científicos creen que Júpiter tiene tres capas de nubes distintas. La imagen de la izquierda muestra nubes ricas en amoníaco que se arremolinan en la capa más externa del planeta. Los científicos Gerald Eichstädt y Seán Doran crearon la imagen utilizando los datos adquiridos por el JunoCam Imager en la nave espacial Juno de la NASA en diciembre de 2018. Aplicaron una serie de pasos de procesamiento de imágenes para resaltar detalles que serían difíciles de discernir para el ojo humano.

Según Alberto Adriani, un co-investigador de la misión Juno del Instituto de Astrofísica y Planetología Espacial, los remolinos en las nubes de Júpiter reflejan alteraciones en la atmósfera causadas por la rápida rotación del planeta y por temperaturas más altas más profundas en la atmósfera. Compara el fenómeno con la rotación rápida de un fluido mientras lo hierve.

Floración de fitoplancton verde que traza los bordes de un vórtice en el Mar Báltico visto por Landsat. Detalle en imagen inferior

Los patrones en la atmósfera de Júpiter parecen similares a los de los océanos de la Tierra. El sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió la segunda imagen el 18 de julio de 2018. Esta imagen de color natural muestra una floración de fitoplancton verde que traza los bordes de un vórtice en el Mar Báltico. En este medio, el océano de la Tierra, los procesos turbulentos son importantes para mover el calor, el carbono y los nutrientes alrededor del planeta. Los modelos que representan con precisión estos procesos son críticos para comprender el clima en el aire y el mar.

Mientras los científicos continúan explorando las complejidades de los océanos de la Tierra, los astrónomos están aprendiendo más sobre la compleja composición de Júpiter, lo que es importante para comprender cómo se formó nuestro sistema solar y otros sistemas solares.

"Al interpretar lo que vemos en otras partes del sistema solar y el universo, siempre nos comparamos con los fenómenos que ya conocemos en la Tierra", dijo Kuring. "Trabajamos desde lo familiar hacia lo desconocido".

Imagen del NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Imágenes de Jupiter Juno cortesía de NASA / SwRI / MSSS a través de Gerald Eichstädt y Seán Doran. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

NASA Earth Observatory
Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad