Sorpresa: temperaturas navideñas en Islandia, de hasta 19,7 ºC, más altas que en ciertas zonas de la península ibérica
Ciertas zonas de Islandia han superado con creces los 10 ºC durante la jornada de Navidad de 2025, llegando a los 19,5 ºC, mientras que en el interior peninsular rondaban los 3-5 ºC y en otras partes de Europa no superaban los 0 ºC. ¿Qué está ocurriendo? ¿Es normal?



Veamos qué está pasando estos días, desde el punto de vista térmico.
Dipolo térmico anormal: aire muy frío en gran parte de Europa y cálido en Islandia y zonas de Escandinavia
Durante estos días de Navidad, en particular desde el 21 de diciembre, el aire frío ha comenzado a fluir hacia Europa Central y Occidental procedente del este. Este hecho se debía y se debe al pasillo de aire muy frío formado por el anticiclón de bloqueo escandinavo-inglés, A, y las borrascas ubicadas en la zona del Mediterráneo, B. Este flujo frío del noreste, Af, de niveles bajos y origen continental se mantendrá los próximos días, llegando incluso a fin de año.

Mientras esto ocurría y en el extremo occidental del anticiclón citado, una masa de aire subtropical cálido, Ac, de componente suroeste ascendía a zonas árticas, afectando a Islandia, norte de Escandinavia, islas británicas y otras zonas del norte europeo. La calidez de estas temperaturas llegó a los 19,7 ºC en la estación islandesa de Bakkagerði a medianoche, casi 10°C por encima de la media de julio, según un tuit de la cuenta Vladimir Nikolić @VladimirZemun:
Sada je pravi trenutak da obiđete Island
— Vladimir Nikolić (@VladimirZemun) December 25, 2025
U Bakkagerði je, u sred noći izmerena temp. 19,7°C ️Skoro 10°C iznad julskog proseka
Arktik postaje nova poželjna destinacija za ljubitelje toplih krajeva pic.twitter.com/L9unHNb5Gd
El anticiclón de bloqueo citado y las borrascas en sus flancos occidental y suroriental generaban estas singularidades térmicas, asociadas en última instancia a un chorro polar muy ondulado: Islandia y otros países quedaban en su ramal cálido del suroeste y Europa y España quedan en su ramal frío.

Las anomalías a 2 m de altura previstas para el día de Navidad de 2025 eran evidentes en las predicciones Islandia y amplias zonas de Escandinavia en rojo y resto de Europa en azul:

La rareza de la situación la marca el índice EFI de temperaturas para hoy y días venideros (no mostrados aquí). Este índice para la temperatura oscila entre 1 para el grado de rareza de temperaturas altas y -1 para las más bajas en la zona analizada. Nótese los valores de 1 (rojo) en las zonas de Islandia y centro-norte de Escandinavia, mientras se dan valores de cerca de -1 en nuestras latitudes en escala de azules.

Pero no solo eso; más al oeste se repetía el mismo patrón atmosférico, creando anomalías cálidas de hasta 20 y 24 ºC de temperatura sobre los Estados Unidos continentales y una fría sobre las zonas del este de Norteamérica. Allí y en el interior americano, donde debían reinar los -3 a -5 ºC, se dan temperaturas del orden de 15-18 ºC generando una Navidad extremadamente cálida.

Mucho frío hasta Fin de Año y más allá
En los próximos días, la afluencia de aire frío a Europa se intensificará aún más debido al patrón anteriormente comentado por la ondulación acusada del chorro polar y a las ubicaciones de los centros de altas y bajas presiones.
A principios del nuevo año, la mayor parte de Europa quedará en el ramal descendente-frío y experimentará temperaturas por debajo de la media, con heladas durante todo el día en muchas áreas.

Estos hechos no son raros, pero en este caso de la Navidad de 2025 es muy intenso.
En resumen, una Navidad atípica en muchas zonas de Norteamérica y Europa con estructuras dipolares frías-cálidas muy marcadas para la época.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored