Dos vistas de vórtices de von Kármán

En 1912, el físico Theodore von Kármán describió por primera vez un proceso que hace unos patrones nubosos largos y en espiral que se pueden observar desde satélite.

Estos llamados "vórtices von Kármán" surgen cuando los vientos (cercanos a superficie) se desvían alrededor de un área contundente y de alto perfil, a menudo una isla que se eleva en el océano. La dirección alternante de la rotación en el aire forma remolinos en las nubes.

Los satélites observan regularmente estos patrones de nubes generados por el viento alrededor del mundo. El 24 de mayo de 2017, el sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP capturó una imagen de color natural (arriba) de tales remolinos en el lado de sotavento de la Isla Guadalupe. La isla volcánica se eleva desde el Océano Pacífico frente a la costa de Baja California, México.

Según Carlos Torres de la Universidad Autónoma de Baja California, el patrón de los remolinos depende de la intensidad del viento. Los vórtices son impulsados ??por los vientos predominantes, que pueden cambiar estacionalmente y causar diferencias en la dirección y en la estructura de los vórtices.

La segunda imagen muestra el mismo fenómeno que ocurría una lejana cuenca oceánica, en el lado de sotavento de Tristan da Cunha - una isla volcánica alejada en el Atlántico Sur. La imagen fue capturada el 25 de junio de 2017 por el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8. La imagen es de color falso (bandas OLI 6-5-3) para distinguir mejor las áreas de tierra, agua y nubes.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens y Jesse Allen, usando datos de Landsat de la US Geological Survey y datos del Suomi National Polar-orbiting Partnership. Texto de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS y Landsat 8 - OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 Ago 2017 por Francisco Martín León