Las Islas Canarias y vórtices de von Kármán

Mirando al cielo para disfrutar de la diversidad y la belleza de las nubes es un pasatiempo tan antiguo como la humanidad misma. Sin embargo, sólo en el último siglo, gracias a los hermanos Wright y otros pioneros aviadores, hemos tenido la capacidad de mirar hacia abajo a las nubes que veíamos desde arriba.

Las Islas Canarias Y Vórtices De Von Kármán

Mientras una vista desde arriba de las nubes ha dado lugar a importantes avances en la meteorología y las ciencias de la atmósfera, también se ha producido algo mucho más difícil de cuantificar: la simple belleza. Por ejemplo, el 20 de mayo de 2015, el sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en el satélite Terra de la NASA capturó esta vista de varios vórtices de nubes se arremolinan a sotavento de las islas Canarias y Madeira.

Theodore von Karman, un físico húngaro-estadounidense, fue el primero en describir los procesos físicos que crean largas cadenas de remolinos espirales como los que se muestran arriba. Conocido como vórtices de von Kármán, los patrones se pueden formar casi en cualquier lugar donde el flujo de fluido se ve perturbado por un objeto. En este caso, el flujo único se produce mientras vientos fluyen más allá de los picos altos de las islas volcánicas. Mientras se desvían los vientos alrededor de estas áreas altas, la perturbación en el flujo corriente abajo se propaga en forma de vórtices que alternan su dirección de rotación.

Los sensores satelitales han visto vórtices de von Karman en todo el mundo, en la isla de Guadalupe, cerca de la costa de Chile, en el mar de Groenlandia, en el Ártico, e incluso al lado de un ciclón tropical. Sin embargo, esta escena es particularmente notable por el hecho de que tres corrientes distintas de vórtices son visibles.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Jun 2015 por Francisco Martín León