Vorticidad en la superficie del océano

Esta animación, ver link al final, muestra los valores diarios de la vorticidad relativa de la superficie del océano simulados por el Programa Paralelo del Océano / Parallel Ocean Program (POP).

Vorticidad En La Superficie Del Océano

La vorticidad, que se puede considerar como la tasa de rotación de fluidos, es particularmente útil para visualizar el flujo turbulento del océano, destacando la presencia de remolinos dentro de remolinos.

Una cantidad significativa de la energía cinética total en el océano mundial es atribuible a estos movimientos turbulentos, lo que los convierte en un componente importante en los balances de energía, momento, calor, sal y componentes químicos (como el dióxido de carbono) en todo el mundo.

Los colores en la animación reflejan tanto la dirección como la fuerza de la vorticidad. Los remolinos verdes giran en la misma dirección que los remolinos de la tierra y los naranjas giran en la dirección opuesta. Además, cuanto más oscuro sea el color, más fuerte será la rotación.

Los remolinos más fuertes suelen estar asociados con inestabilidades de las corrientes de la superficie del mar, como la Corriente del Golfo frente a la costa este de los Estados Unidos, la Corriente de Agulhas frente a la punta de África y la Corriente de Kuroshio al este de Japón. Algunos de los vórtices de vida más largos son creados por la Corriente de Agulhas, que puede tardar años en cruzar el Océano Atlántico. Pero lo que está claro es que hay remolinos en casi todas partes del océano que abarcan una gran variedad de fortalezas, tamaños y ciclos de vidas.

Características notables:

  • El naranja muestra la rotación opuesta a la dirección de la rotación de la Tierra.
  • El verde muestra la rotación en la misma dirección que la rotación de la Tierra.
  • Cuanto más oscuro sea el color, más fuerte será la rotación.
  • Se puede observar una fuerte vorticidad en las corrientes de la superficie del mar, como la Corriente del Golfo (este de EE. UU.), Agulhas (sur de África) y Kuroshio (este de Japón).

Ver animación en: https://sos.noaa.gov/datasets/ocean-surface-vorticity/
Vídeo:https://sos.noaa.gov/Datasets/view-movie.html?video=vorticity_400

NOAA
Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Dic 2018 por Francisco Martín León