tiempo.com

Jet Stream. A Journey Through our Changing Climate

Este libro explica cómo el chorro está íntimamente conectado con bruscos contrastes entre las zonas climáticas y ha jugado un papel histórico clave en el comercio

La corriente en chorro. Un viaje a lo largo de nuestro clima cambiante

Tim Woollings
Oxford University Press
Año 2020
240 páginas
ISBN: 978-01-988285-1-9

Una serie de fenómenos meteorológicos extremos han azotado el hemisferio norte en los últimos años, desde olas de calor abrasadoras hasta inviernos extremadamente fríos, y desde inundaciones y tormentas hasta sequías e incendios forestales. Estos eventos han alimentado intensos debates en conferencias científicas, agencias gubernamentales, cafés y en las esquinas de las calles de todo el mundo.

¿Por qué están sucediendo estos eventos? ¿Es esta la señal emergente del cambio climático y deberíamos esperar más de esto? Los reportajes en los medios son muy variados, pero un agente misterioso ha cobrado relevancia en muchos casos: la corriente en chorro.

La historia comienza en una playa azotada por el viento en Barbados, desde donde seguimos el ascenso de un globo meteorológico que viajará a lo largo de la corriente en chorro por todo el mundo. Desde este punto de vista, observamos el efecto del chorro al influir en la vida humana en todo el hemisferio norte y somos testigos de la aparición de cambios sorprendentes. ¿Qué es la corriente en chorro y hasta qué punto la entendemos? ¿Cómo afecta nuestro clima? ¿Está cambiando? Estas son las principales cuestiones que se abordan en el libro. Aprendemos cómo nuestra visión del viento se ha desarrollado desde las primeras teorías de Aristóteles hasta la comprensión actual.

Se explica cómo el chorro está íntimamente conectado con bruscos contrastes entre las zonas climáticas y ha jugado un papel histórico clave en el comercio. Se aprenden cuestiones sobre la física básica que subyace al chorro y cómo este conocimiento se incorpora en los modelos matemáticos que predicen tanto el tiempo de mañana como el clima de las décadas futuras. Finalmente, se discute cómo se espera que el cambio climático afecte a la corriente en chorro, introduciendo el debate científico actual sobre si estos cambios han contribuido a los recientes eventos climáticos extremos.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 02 Oct 2020 por Francisco Martín León