La corriente en chorro ayudó a batir un record de vuelo

Un avión de Norwegian bate el récord del vuelo transatlántico subsónico más rápido entre Nueva York y Londres en 5 horas y 13 minutos el pasado 15 de enero de 2018 con vientos en cola de más de 300 km/h

La Corriente En Chorro Ayudó A Batir Un Record De Vuelo

Según confirmó en una nota de prensa la compañía Norwegian, un avión de su flota Boeing 787-9 Dreamliner, ha batido el récord de vuelo más rápido transatlántico en un vuelo comercial convencional.

El vuelo fue el Norwegian DY 7014 de Nueva York JFK a Londres Gatwick del pasado lunes 15 de enero que se realizó en 5 horas y 13 minutos.

El avión se vio favorecido por los vientos en cola de niveles altos donde la corriente en chorro se ubica en latitudes medias, más concretamente, la corriente en chorro polar que fluye circunvalando latitudes medias de oeste a este. Esa estructura puede alcanzar velocidades de más de 200 km/h, y se comporta como un río de aire que fluye en niveles altos alrededor de los polos en latitudes medias.

La aerolínea comunicó que el 15 de enero de 2018 los fuertes vientos de cola de la corriente en chorro sobre el Atlántico Norte alcanzaron un máximo de 176 nudos (326 kilómetros por hora) e impulsaron la nave a una velocidad máxima de 1249 kilómetros por hora.

Los aviones comerciales que cruzan el Atlántico suele volar entre 9000 y 12,000 m de altura, aproximadamente, que se corresponde con estos niveles de presión:

300 hPa – Unos 9000 metros

250 hPa – Unos 10300 metros

200 hPa – Unos 11800 metros

Se presentan el mapa de los vientos (en nudos) del día 15 de enero de 2018 a las 12 UTC con la corriente en chorro que permitió batir el record. Nótese la estructura de los vientos intensos que son ideales para “llevar” el avión desde Nueva York a Londres, con la curvatura o forma general muy apropiada.

La Corriente En Chorro Ayudó A Batir Un Record De Vuelo

Los pilotos y las compañías saben bien de esta corriente en chorro para reducir costes y tiempos. Para ello disponen de mapas de la altura e intensidad de la corriente en chorro. Los aviones de guerra japoneses en la Segunda Guerra Mundial sabían de su existencia entre Japón y las Islas de Hawai cuando atacaron Pearl Harbor allá en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941.

La Corriente En Chorro Ayudó A Batir Un Record De Vuelo

Comunicado de prensa de Norwegian: http://media.norwegian.com/uk/#/pressreleases/norwegian-sets-new-record-transatlantic-flight-time-from-new-york-to-london-by-a-subsonic-aircraft-2382387

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Ene 2018 por Francisco Martín León