Las grandes erupciones volcánicas de más de 2000 años de antiguedad y eventos de enfriamiento global

Un estudio histórico ha sintetizado observaciones, reconstrucciones, simulaciones y asimilaciones que abarcan los últimos 2000 años para ofrecer una visión integral de los efectos climáticos de las principales erupciones volcánicas

Imagen del volcán Sarychev (Islas Kuriles de Rusia, al noreste de Japón) en una etapa temprana de erupción el 12 de junio de 2009 desde la EEI-ISS, sólo para ilustración

Un estudio histórico dirigido por el Dr. Sun Weiyi y el Prof. Liu Jian de la Facultad de Geografía de la Universidad Normal de Nanjing ha sintetizado observaciones, reconstrucciones, simulaciones y asimilaciones que abarcan los últimos 2000 años para ofrecer una visión integral de los efectos climáticos de las principales erupciones volcánicas y futuras direcciones de investigación.

Resultados básicos del estudio

El estudio revela que erupciones volcánicas significativas se correspondieron con períodos de enfriamiento global en 530-700 d.C., 1200-1460 d.C. y 1600-1840 d.C., mientras que los períodos de menor actividad volcánica fueron más cálidos (0-200 d.C. y 900-1100 d.C.). En particular, la erupción de la montaña Changbai en el año 946 d. C. se destacó como el evento volcánico más potente de China en este período de tiempo.

Los hallazgos destacan que las grandes erupciones precipitaron el enfriamiento global y nacional en China en varios años, desafiando la correlación directa entre la intensidad de la erupción y la magnitud del enfriamiento. Sin embargo, existe una clara relación lineal entre el enfriamiento simulado por modelos climáticos y la intensidad volcánica. Estas erupciones también se han relacionado con olas de frío a escala decenal en el hemisferio norte y China, la reducción de las precipitaciones monzónicas globales y el aumento de las precipitaciones en la cuenca del río Yangtze de China inmediatamente después de la erupción.

La investigación profundiza en los efectos volcánicos sobre El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO), ilustrando cómo las actividades volcánicas pueden inducir eventos de El Niño, seguidos de condiciones de La Niña, e influir en los cambios de fase de AMO a través de mecanismos. como la expansión del hielo marino del Ártico y los cambios en la dinámica oceánica.

Este análisis integral subraya la necesidad de seguir investigando los impactos volcánicos en la variabilidad climática, enfatizando la importancia de reconstrucciones mejoradas del forzamiento volcánico, modelos avanzados de química, aerosoles y clima estratosférico y estudios detallados sobre los cambios hidroclimáticos y las anomalías climáticas debido a las influencias volcánicas.

Referencia

Sun, W., Chen, D., Lü, G. et al. Impacts of major volcanic eruptions over the past two millennia on both global and Chinese climates: A review. Sci. China Earth Sci. 67, 61–78 (2024). https://doi.org/10.1007/s11430-022-1218-0

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Abr 2024 por Francisco Martín León