Descubren una cadena de volcanes submarinos cerca de la Antártida con importantes consecuencias para el clima global

En una expedición reciente, geofísicos a bordo del buque de investigación RV Investigator descubrieron una cadena de montes submarinos entre Tasmania y la Antártida que se extiende por 20000 km².

mapa de relieve
Un grupo de geofísicos a bordo del RV Investigator descubrieron una cadena montañosa entre Tasmania y la Antártida, que mide 20000 km2.

En una expedición reciente, geofísicos a bordo del buque de investigación RV Investigator de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) descubrieron una cadena de montañas submarinas que se extiende sobre un área de 20.000 km², ubicada entre Tasmania y la Antártida.

El resultado de esta campaña de investigación demuestra su composición con ocho volcanes inactivos en altitudes de hasta 1500 metros sobre el nivel del mar, con un alto potencial para redefinir nuestra comprensión de los procesos geológicos y climáticos en esta porción del territorio.

Los volcanes antárticos revelan nuevas evidencias sobre contextos geotérmicos y oceanográficos

Estos volcanes se formaron en los últimos 20 millones de años debido al magmatismo de un punto caliente. Los puntos calientes se limitan a regiones del manto terrestre, debajo de la corteza, donde se elevan columnas de magma y forman nuevas montañas volcánicas.

El Dr. Chris Yule, geofísico de CSIRO a bordo del RV Investigator, destacó que cuatro de estos volcanes son el resultado de evidencia científica reciente, mientras que ahora se han detallado completamente dos montes submarinos y una falla parcialmente cartografiados en expediciones anteriores.

youtube video id=SQkaUgsqR18

Los resultados obtenidos ocurrieron durante las investigaciones de CSIRO en un intento de mapear los flujos de calor de la Corriente Circumpolar Antártica. Durante cinco semanas, CSIRO cartografió el fondo del océano para comprender cómo las corrientes oceánicas profundas afectan el derretimiento de las plataformas antárticas. El objetivo sería crear mapas que indiquen la distribución del calor en esta parte del mundo.

“El conocimiento de la profundidad y forma del fondo marino es crucial para cuantificar la influencia de montañas, colinas y valles submarinos sobre la Corriente Circumpolar Antártica y el aporte de calor a la Antártida”.

Dra. Helen Phillips, codirectora científica de la expedición.

Phillips también reveló la importancia de esta evidencia para comprender la dinámica oceánica, destacando que la Corriente Circumpolar Antártica interactúa con el fondo marino y las montañas circundantes, siendo responsable de crear turbulencias en la corriente y la formación de remolinos.

Estos remolinos desempeñan un papel crucial en el transporte de calor y carbono desde la superficie a capas más profundas, actuando como un amortiguador crítico frente al calentamiento global.

Satélite de alta resolución busca evaluar el fondo marino antártico y su impacto en la regulación climática global

Los investigadores presentes en esta expedición también informan del uso de un nuevo satélite desarrollado por la NASA y el CNES (Centre National d'Études Spatiales). Esta tecnología permitió a los investigadores obtener imágenes de alta resolución del fondo marino.

imágenes del fondo marino
Las imágenes del nuevo satélite de la NASA revelan cadenas montañosas submarinas cerca de la Antártica.

La Corriente Circumpolar Antártica, que fluye en el sentido de las agujas del reloj alrededor del continente, es la corriente más fuerte del mundo y la única que conecta todos los océanos del mundo. Por lo tanto, es de particular importancia que los científicos comprendan lo que está sucediendo en los océanos debido al cambio climático.

Benoit Legresy, responsable de la campaña de investigación, destaca que más del 90% del calor provocado por el calentamiento global y alrededor del 25% de las emisiones antropogénicas de CO2 fueron absorbidas por los océanos, desempeñando así un papel fundamental como amortiguador climático. Legresy también destaca la urgencia de rastrear las direcciones del calor y el carbono en el sistema climático global, para aumentar la eficacia de los estudios relacionados con el cambio climático.

"Estamos trabajando en un punto de entrada donde el calor se dirige hacia la Antártida, contribuyendo al derretimiento del hielo y al aumento del nivel del mar. Ahora necesitamos entender cómo funciona esta puerta, cuánto calor pasa a través de ella y cómo podría cambiar en el futuro".

Benoit Legresy, responsable de la campaña de investigación.

La evidencia sobre esta cadena de volcanes submarinos es una forma de enriquecer nuestro conocimiento sobre la geología de este territorio, destacando también la interconexión crítica entre los procesos oceánicos y el cambio climático global.

El trabajo científico sobre la combinación de mapas de altura de la superficie del mar con el movimiento de calor en el océano Austral aún es escaso, pero constituye una herramienta muy útil y esperada para capacitar a gobiernos y comunidades en la planificación de estrategias de adaptación ante el aumento del nivel del mar.

Agius M. Australian research ship discovers new volcano range. Cosmos (2023).