Maldonado avisa del hielo: las próximas madrugadas de Navidad serán heladoras; hasta -5 ºC en ciudades españolas

Esta Nochebuena habrá que estar pendientes de los bancos de niebla en el interiopr peninsular, también de las heladas. Entre mañana y el viernes el frío irá a más, con estos efectos en España.
Los primeros días del invierno astronómico, que comenzó el pasado domingo, han tenido temperaturas bajas que fueron propias de la época. Se han prodigado las heladas en las cordilleras, pero también han afectado a distintas comarcas de menor altura en el interior peninsular.
Se han llegado a registrar mínimas de -17 ºC en Sierra Nevada y -12 ºC en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Próximamente, en días tan señalados como la Nochebuena y la Navidad, los valores termométricos serán aún más bajos. Además de mínimas por debajo de los 0 ºC, las máximas solo superarán ligeramente los 15 ºC en Alicante, Almería, Málaga, Tarragona y Melilla.
Las próximas madrugadas serán muy frías en España, con heladas más extensas e intensas. En algunas capitales podrán bajar hasta los -5 ºC, y en zonas de altas montaña el mercurio se desplomará por debajo de los -10 ºC.
En Canarias sí se alcanzarán valores superiores a los 20 ºC, por lo que podremos ver imágenes en televisión con las playas llenas en las tumbonas e incluso bañándose en los litorales del archipiélago.
Asimismo, los amantes del esquí tendrán donde elegir. Están abiertas todas las del Pirineo Catalán, el Pirineo Aragonés, la Cordillera Cantábrica, excepto Alto Campoo, así como las del Sistema Ibérico -menos Valdelinares- y la más meridional de Europa, Sierra Nevada.
Cuidado con las nieblas en el interior peninsular esta noche
Hoy la atmósfera se mantendrá inestable en las proximidades del Estrecho y habrá predominio de cielos nubosos en la mayor parte del resto de la Península, con precipitaciones moderadas en el norte de Galicia y en las regiones cantábricas. Nevará a partir de los 1000 o 1200 metros.

Aumentará la nubosidad en Canarias, con posibilidad de lluvias débiles en el norte del archipiélago. Los bancos de niebla serán persistentes en la meseta castellanoleonesa, en una noche en la que serán numerosos los desplazamientos. Habrá que extremar las precauciones.
Las temperaturas máximas registrarán un ligero descenso en la mitad sur peninsular y predominarán los vientos del norte y noreste, con cierzo moderado en la cuenca del Ebro y tramontana en el Ampurdán.
Día de Navidad con una masa de aire aún más fría
Mañana entrará una masa de aire frío del norte y la atmósfera seguirá inestable en el este peninsular, lo que dará origen a chubascos en algunas comarcas del litoral valenciano, Cataluña, donde pueden ser localmente fuertes y tormentosos, y Baleares.
También se podrán producir algunas precipitaciones en Galicia y en el resto del Cantábrico. Seguirá nevando en las cordilleras y también puede hacerlo en puntos de algunas comarcas de la meseta norte. Habrá chubascos débiles o moderados en el norte del archipiélago canario y se repetirán los bancos de niebla en la vertiente atlántica y zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas descenderán de forma generalizada, con numerosas y fuertes heladas. Soplarán vientos de componente norte, con intervalos fuertes en la vertiente cantábrica y moderados en el Estrecho así como en zonas próximas.
Viernes y fin de semana con tiempo aún revuelto
Este viernes seguirá el tiempo revuelto en las regiones mediterráneas. El cielo estará muy nuboso en el norte de Cataluña, donde podrán producirse chubascos fuertes y persistentes. La nubosidad aumentará en Baleares, la Región de Murcia y el este de Andalucía. Podrá nevar en cotas bajas del interior peninsular, con bancos de niebla en ambas mesetas. Habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de Canarias.

Las máximas descenderán en el noreste y las mínimas bajarán un poco más, con lo que las heladas seguirán siendo abundantes y en algunas zonas fuertes.
El sábado se formará una borrasca en el suroeste peninsular
En la jornada del sábado previsiblemente se formará una borrasca en el suroeste donde podrán producirse precipitaciones. También es probable que se produzcan algunas en el tercio oriental peninsular y en Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormentas localmente fuertes. Todo apunta a que el cielo estará parcialmente nuboso en el resto de España. El domingo parecen más probables las precipitaciones en el sur y este peninsular.
Seguirán produciéndose nevadas por encima de los 1000 metros y continuarán formándose bancos de niebla en las regiones mediterráneas. Habrá heladas en las montañas y en ambas mesetas. Las temperaturas subirán de forma ligera.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored