Lluvias, frío y nieve: el cambio en la predicción de Meteored y la AEMET del que muchos hablan; aquí la explicación

En las próximas horas volverá a llover y nevar en varias comunidades coincidiendo con la Navidad, pero los modelos nos se ponen de acuerdo respecto a su distribución por este fenómeno.
La situación sinóptica ha dado un vuelco radical en el continente europeo en las últimas horas. Tras unos días en los que han predominado los vientos de poniente y los frentes atlánticos, el chorro polar ha comenzado a trazar ondulaciones más pronunciadas, favoreciendo la formación de un potente bloqueo anticiclónico en Escandinavia.
En unas horas una borrasca se puede formar en el Mediterráneo, lo que intensificaría las precipitaciones en algunas comunidades. Hay bastantes discrepancias entre los modelos, generando cambios constantes en las previsiones de Meteored y AEMET.
Este gran anticiclón condicionará el tiempo de estas navidades en gran parte del continente europeo, incluyendo España. Además, si se cumplen las últimas actualizaciones de nuestro modelo europeo, la situación de bloqueo podría persistir en lo que queda de año e incluso en los primeros días de 2026, con una serie de implicaciones en nuestra geografía.
Un bloqueo en latitudes altas condicionará el tiempo de los próximos días en España
Como ya explicamos en Meteored, en unas horas se generará un puente anticiclónico entre Azores y el norte del continente europeo. Esto provocará el aislamiento de una amplia zona de bajas presiones y aire frío en altura en el entorno de España, dando lugar a un ambiente invernal e inestable en varias comunidades en plena Navidad y en las jornadas sucesivas.

Entre las altas presiones escandinavas y las borrascas que se generarán en el Mediterráneo canalizarán una masa de aire polar continental, muy fría y seca, que se está desplazando de este a oeste por Europa. Su origen se encontrará en las llanuras rusas, no lejos de Siberia, y aunque en absoluto será de récord, dejará temperaturas por debajo de la media de la época en numerosas regiones europeas, alcanzando el norte de la Península.
Como vemos, a grandes rasgos la configuración atmosférica está más o menos clara en Europa en estos próximos días. No obstante, en Meteored estamos pendientes de elementos atmosféricos más localizados, que están provocando importantes cambios en las previsiones de algunas comunidades, especialmente en las del Mediterráneo, por la aparición de pequeños vórtices en altura y algunas bajas en superficie, reflejo de esa inestabilidad en capas medias.
Pendientes de una pequeña borrasca en el Mediterráneo en Navidad
Precisamente, en unas horas la posible formación de una pequeña borrasca entre el norte de Argelia y Baleares está generando cambios en cada actualización de los modelos de cara a últimas horas de Nochebuena y Navidad. Por ahora, el escenario más probable es que la baja se sitúe en el entorno del mar Balear, con precipitaciones localmente intensas y tormentosas en Baleares, Cataluña y sur del golfo de Valencia en la jornada de mañana.
En el resto de la Península, lo más destacable serían las nevadas en cotas bajas del Pirineo y de la vertiente cantábrica debido al paso de un embolsamiento de aire muy frío en altura. No obstante, hay modelos que prevén que la baja se sitúe frente a las costas del sureste, por lo que las precipitaciones se adentrarían más en el levante almeriense, Región de Murcia, Comunidad Valenciana o Aragón, repuntando después la inestabilidad en Baleares y Cataluña.

Incluso hay un escenario, el que parece menos probable, que muestra que no se formará ninguna baja en superficie, por lo que las precipitaciones quedarían más restringidas al mar, noreste de Cataluña y Baleares. El fin de semana, el anticiclón tenderá a desplazarse hacia las islas británicas, impulsando un flujo de levante más claro, por lo que las lluvias y las nevadas pueden ganar extensión en diversas comunidades.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored