Los mapas advierten: el aire siberiano más frío pasará el día de Navidad sobre España; nieve y -5 ºC en capitales

Una masa de aire polar continental que arrancará desde las llanuras rusas irrumpirá en España el día de Navidad, dejando nevadas en cotas muy bajas en varias regiones y heladas en muchas provincias.
Estamos a las puertas de un cambio radical de la configuración atmosférica en Europa coincidiendo con la Navidad. Como ya adelantamos desde Meteored la pasada semana, el chorro polar trazará grandes meandros a corto y medio plazo, lo que favorecerá la formación de bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, permitiendo que los descuelgues fríos y las bajas presiones alcancen nuestro entorno.
Entre el bloqueo escandinavo y las bajas presiones del Mediterráneo se canalizará una masa de aire polar continental bastante fría para la época del año, y aunque algo más atemperada, alcanzará el norte de España en el día de Navidad.
La instalación de un potente bloqueo escandinavo condicionará el tiempo de esta semana en gran parte del continente europeo. En los siguientes días se creará un puente anticiclónico entre Azores y el norte del continente europeo aislando una zona de bajas presiones y aire frío en altura en el entorno de España, dando lugar a un ambiente invernal e inestable en varias comunidades.
El aire polar continental alcanzará España el día de Navidad
Según el modelo europeo, entre las altas presiones y las borrascas que se generarán en el Mediterráneo canalizarán una masa de aire polar continental, muy fría y seca, que se irá desplazando de este a oeste por Europa. Su origen se encontrará en las llanuras rusas, no lejos de Siberia, y aunque en absoluto será de récord, dejará temperaturas por debajo de la media de la época en numerosas regiones europeas.

Entre hoy y el jueves esta masa de aire muy fría se irá extendiendo por Europa, al principio con unas temperaturas de -10 a -12 ºC a unos 1500 metros por los Cárpatos y los Alpes, de acuerdo con las últimas actualizaciones de los modelos. Alcanzará el norte de la España peninsular a lo largo del jueves, coincidiendo con la Navidad, aunque más debilitada, pero aún con la isoterma de -6 ºC a 1500 m sobre la vertiente cantábrica y el norte de Castilla y León.
Como ya explicamos en Meteored, la Península estará rodeada esta semana de pequeños centros de bajas presiones, reflejo del aire frío en altura, pero todo apunta a que las precipitaciones más cuantiosas se concentrarán en la vertiente mediterránea, Baleares, Andalucía, suroeste de Extremadura y Canarias, siendo localmente intensas y en forma de nieve en las principales sierras.
La nieve podría verse muy cerca del mar en la vertiente cantábrica
Sin embargo, en el día de Navidad el paso del aire polar continental y de una bolsa de aire muy frío en capas medias por el Cantábrico ayudará a que se desarrollen algunos chubascos, desplomándose la cota de nieve, si se cumple el actual escenario. Prácticamente podría nevar a cualquier cota en el Pirineo, norte de Palencia y comarcas septentrionales de Burgos.

El modelo europeo no descarta que en puntos de Asturias, Cantabria o el País Vasco pueda nevar sobre los 200-400 metros, y no sería raro que se produjeran desplomes asociados a precipitaciones, por lo que no es descabellado pensar que se puedan ver copos en algún punto del litoral o cerca del mar Cantábrico en la jornada de Navidad.
En el entorno del Ibérico sur también puede aparecer el blanco elemento en amplias zonas, con una cota de 700 metros. En el resto, lo más destacable será la inestabilidad en el Mediterráneo, especialmente en Cataluña, Baleares y sectores localizados del golfo de Valencia. En Canarias se esperan algunos chubascos de cierta entidad.
Se esperan noches gélidas en gran parte de España
La masa de aire polar se desnaturalizará rápidamente el viernes al avanzar por el Cantábrico, atemperándose. No obstante, estas masas de aire frías se instalarán sobre la Península, lo que provocará un ambiente invernal, con mínimas que se pueden desplomar al calmar el viento y allí donde el cielo esté algo más abierto. Las heladas serán intensas en las principales cordilleras.

En lo que respecta a las capitales, ya el día de Navidad pueden amanecer con -4 ºC en capitales como Burgos o Soria, con heladas en unas cuantas más del interior, mientras que a orillas del Mediterráneo bajarán de los 10 ºC. El viernes podrían bajar aún un poco más los valores mínimos, descendiendo hasta los - 5 ºC en Burgos, Palencia o Soria: será una noche especialmente gélida.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored